VOLVER «
VOLVER «

Cierre en Mendoza del proceso de formación para intérpretes 2014

El proceso de formación para intérpretes de lengua de señas que la Defensoría del Público llevó adelante en 2014 tuvo su quinto encuentro en Mendoza con participantes de las regiones Centro y Cuyo.

El taller dirigido a intérpretes de lengua de señas de las provincias de San Luis, San Juan, Mendoza, Córdoba, La Pampa, Santa Fe y Entre Ríos fue la quinta instancia del año para acompañar la formación que acompañe su incorporación a medios audiovisuales. Es una de las líneas de acción que la Defensoría del Público puso en marcha para avanzar en la aplicación del artículo 66 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que establece pautas para garantizar la accesibilidad de personas con discapacidad a los medios.

Durante el año se desarrollaron dos talleres en Jujuy para las regiones NEA y NOA, uno en Neuquén y otro en Buenos Aires para participantes de Patagonia y Buenos Aires. El proceso estuvo acompañado de la capacitación y conformación de un equipo de referentes regionales que también estuvieron presentes en los talleres. En total, participaron de estas instancias de capacitación 80 intérpretes de lengua de señas de todo el país.

En Mendoza, el taller estuvo precedido por una charla en la Universidad Nacional de Cuyo que la Defensoría del Público realizó junto a estudiantes de la Tecnicatura en Interpretación en Lengua de Señas de 1°, 2° y 3° año. Las reflexiones giraron en torno de los nuevos espacios de estudio y de trabajo que se abren para profesionales de la interpretación en medios audiovisuales.

En la misma Universidad tuvo lugar, durante dos jornadas, el taller para profesionales de la lengua de señas. Participaron 21 personas que viajaron desde Santa Fe, San Luis, Entre Ríos y diferentes puntos de la provincia de Mendoza. Yanina Boria, Luciano De Luca y Carolina Gálvez estuvieron a cargo de la coordinación del taller.

Los y las participantes entrenaron técnicas de traducción general y abordaron temas específicos sobre la labor en medios audiovisuales. También debatieron acerca del camino que recorren día a día en la valorización, calidad y profesionalización de los intérpretes de lengua de señas.

El segundo encuentro dirigido a las regiones de Cuyo y Centro será en 2015, también en Mendoza, para profundizar en estas líneas y en el acompañamiento a intérpretes de lengua de señas para promover su incorporación a medios audiovisuales.