VOLVER «

Coberturas con enfoque de derechos en Viedma

lunes 11 de septiembre de 2017

La Defensoría del Público realizó dos jornadas de trabajo en la capital rionegrina con periodistas, comunicadores y comunicadoras para debatir sobre los tratamientos inclusivos en los discursos informativos.

La actividad se enmarca en la cooperación que la Defensoría y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) tienen en marcha para trabajar con periodistas y otros trabajadores y trabajadoras de la comunicación en varios puntos del país en torno de los discursos informativos.

El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma organizó dos jornadas de trabajo en las que Romina Coluccio y Hugo Muleiro, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, expusieron sobre los derechos de las audiencias de radio y televisión definidos en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En el primer encuentro se compartieron herramientas para desarrollar coberturas periodísticas de situaciones de violencia contra las mujeres con enfoque de derechos y para construir discursos que eviten el sexismo en el lenguaje.

También fue debatida la necesidad de cuestionar la heteronorma y de incorporar perspectivas plurales que visibilicen en los medios las distintas orientaciones sexuales e identidades de género. Se analizaron colectivamente ejemplos de discursos y relatos estigmatizantes sobre la población LGBTTTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero, intersex y queer).

En la segunda jornada, las exposiciones, el debate y la observación de material se centró en los desafíos relativos a la preservación de la identidad de las personas involucradas en situaciones de conflicto, el flujo de la información en hechos de violencia institucional y los derechos comunicacionales de niñas y niños.

Las preocupaciones principales se refirieron a la cobertura de situaciones de delito, el flujo informativo que emana de las fuerzas de seguridad, las acusaciones que se suelen formular y las normas relativas a estas situaciones, como la presunción de inocencia y el derecho de las personas al respeto a su honor e intimidad.

Estas instancias de formación e intercambio con trabajadores y trabajadoras de medios continúan en distintas provincias y ciudades del país gracias a la articulación entre la Defensoría del Público, FATPREN y los sindicatos de prensa locales.

VOLVER «

Galería de imágenes