VOLVER «

Comunicación con identidad

El Encuentro Provincial de Comunicación con Identidad se realizó el 1 de noviembre en la comunidad indígena diaguita del pueblo de Amaicha. Ahí estuvo la Defensoría del Público.

Más de 30 comunicadores del pueblo diaguita de Tucumán y de las comunidades indígenas de la provincia de Catamarca protagonizaron el Encuentro provincial de Comunicación con Identidad. Ahí estuvieron también representantes del Área de Comunicación del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), caciques y cacicas de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita de Tucumán (UNPDT), representantes del Consejo de Participación Indígena (CPI), de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), del INTA y de la Defensoría del Público.

La realización del encuentro se enmarcó en el proceso de visibilización de los pueblos indígenas y surgió como iniciativa en la articulación entre las instituciones nacionales y provinciales que se encuentran desarrollando actividades de acompañamiento en el territorio de las emisoras pertenecientes a distintas comunidades de los pueblos diaguitas.

La experiencia de FM Origen estuvo presente. Es la primera radio del pueblo diaguita, que comenzó a emitir el 25 de mayo de este año desde la comunidad india de Quilmes. A través de la Dirección de Capacitación y Promoción, la Defensoría del Público acompañó el proceso de fundación de la radio y aporta al fortalecimiento y desarrollo de la comunicación de este pueblo.

En el encuentro que reunió a organismos y comunidades en Amaicha se intercambiaron experiencias y propuestas y se realizaron diversas actividades y talleres que pusieron el eje en el vínculo comunicación-identidad.

VOLVER «