VOLVER «
VOLVER «

Comunicación para tod@s en Tierra del Fuego

En el marco de las Jornadas “Comunicación para tod@s”, declaradas de interés municipal en Río Grande, la Defensoría del Público realizó talleres con intérpretes de lengua de señas y personas sordas de la provincia.

El Centro Cultural Padre Zink fue sede de las jornadas convocadas por la Asociación Chen Aitken (Mira bien mis manos) y la Municipalidad de Río Grande, en Tierra del Fuego. Durante tres jornadas se trabajó sobre el derecho a la comunicación de las audiencias de la radio y la televisión. Allí estuvo la Defensoría del Público para compartir su perspectiva de trabajo sobre accesibilidad en los medios de comunicación audiovisual.

Las charlas y talleres estuvieron a cargo de Yanina Boria y Lucrecia Ortega, de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo, y participaron personas sordas, estudiantes e intérpretes de Lengua de Señas Argentina – Español de la provincia.

La primera jornada, destinada al público en general, se centró en el trabajo de la Defensoría del Público, los derechos garantizados en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y en especial el artículo 66 sobre accesibilidad y su relación con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Allí, una de las asistentes remarcó la importancia de incorporar medidas accesibles en los medios y explicó: “si no hay intérpretes a mí me cuesta comunicarme y siempre estoy en mi mundo”.

Además, se realizó un taller para estudiantes de Lengua de Señas Argentina, personas sordas e intérpretes de Lengua de Señas Argentina – Español, cuya temática principal fueron las técnicas de traducción aplicadas a medios de comunicación audiovisual. Las jornadas culminaron con un cierre donde las y los asistentes reflexionaron y valoraron la importancia del trabajo en equipo y el rol del los y las intérpretes para garantizar el acceso a la información y la libertad de expresión.