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Comunicación y géneros: una propuesta de formación virtual de la Defensoría

Viernes 26 de enero de 2018

Más de 1200 personas se inscribieron en 2017 al curso virtual “Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales”. Un repaso, en primera persona, de quienes participaron de estas ediciones de la propuesta virtual y gratuita.

Por tercer año consecutivo, en 2017 se llevaron a cabo seis ediciones de la propuesta virtual y gratuita “Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales”. Desde Jujuy hasta Ushuaia se recibieron solicitudes para formarse sobre cómo producir contenidos con un tratamiento responsable de las representaciones de géneros, los distintos tipos y modalidades de violencia hacia las mujeres y un trato respetuoso y digno de las personas por sus identidades de género u orientaciones sexuales en radio y televisión. Durante el año pasado se inscribieron más de 1200 personas.

En diciembre cerró la cohorte 16° del curso que capacitó a comunicadores y comunicadoras, estudiantes de universidades y carreras vinculadas a medios, docentes y audiencia en general sobre temáticas de género y diversidad. “La bibliografía me guió para poder luego seguir investigando. Las actividades en las que se propone hacer un guión de distintos tipos de piezas obligan a pensar un discurso desde distintos lugares y para un público de lo más diverso”, comentó Maive Carone Fernández de Temperley. “Poder leer las producciones de estudiantes del curso suma un montón”, finalizó.

Los cinco ejes que componen el curso proponen un abordaje que incluye el ejercicio de los derechos comunicacionales establecidos en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y también sobre temáticas específicas. Así, las problemáticas de las violencias hacia las mujeres, el acercamiento a las discusiones sobre nuevas masculinidades, las distintas denominaciones para hablar de orientación sexual e identidad de género de forma responsable y respetuosa conforman una propuesta que promueve la equidad de género en la comunicación.

En octubre se hizo por primera vez un encuentro presencial con quienes finalizaron el curso para evaluar el desarrollo y posibles propuestas de mejoramiento. La convocatoria se basó en la evaluación que se lleva a cabo a través de una encuesta autosuministrada y voluntaria.

En ambas instancias, la presencial y la virtual, las respuestas fueron muy enriquecedoras: el 100 por ciento de las evaluaciones de contenidos fueron positivas y un 90 por ciento valoró afirmativamente la bibliografía de cada eje. Conocer la opinión de quienes cursan resulta una herramienta fundamental para mejorar la plataforma, los textos y la metodología utilizada en el curso. Estas miradas y propuestas contribuyeron a realizar modificaciones en cada edición desde el inicio en 2015 en relación a los contenidos, las actividades y los tiempos estipulados para resolverlas, entre otros aspectos.

Romina Soledad Arroyo, de Santiago del Estero, señaló: “Si bien cuento con una formación de grado en derecho y empiezo a conocer el mundo de la comunicación, fueron nuevas las formas de reflexión, las dinámicas y el análisis de casos puntuales contrastados con la teoría”. Y agregó: “Las actividades propuestas en cada eje fueron un desafío permanente y el intercambio y la lectura de los trabajos de los demás cursantes me sirvió para ampliar mi perspectiva”.

Para muchas personas es la primera vez que se acercan a los contenidos propuestos, como el caso de Marcela Isabel Marcial, de Libertador General San Martín, Jujuy, quien en la evaluación final comentó: “Me ha despertado el interés por el organismo, su funcionamiento y alcance, los contenidos son muy apropiados y de calidad, muy útiles a mi rol docente y en trabajo social”. Y Magda Fernández, participante de la 14° cohorte, compartió como producción final del curso parte de un proyecto audiovisual en el que trabaja donde entrevista a diferentes personas del colectivo LGBTTTIQ en el ámbito de la música.

La formación permite familiarizarse con los marcos normativos desde la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) y los decretos modificatorios a las leyes relacionadas con protección integral de las mujeres, identidad de género y matrimonio igualitario. En cada tema abordado se propone la producción de contenidos audiovisuales que den cuenta de un abordaje responsable.

La edición 17 del curso ya está en preparación: en febrero de 2018 se abrirán las inscripciones para comenzar a cursar en marzo.

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