VOLVER «

Comunicación y memoria, ejes de la Defensoría Móvil en Mar del Plata

jueves 7 de junio de 2018

El Faro de la Memoria de Mar del Plata recibió a la Defensoría del Público. Allí, más de 400 personas visitaron los estudios móviles, conocieron las funciones del organismo y ejercieron su derecho a expresarse en los medios audiovisuales.

Estudiantes de escuelas primarias, secundarias con orientación en comunicación, alumnas de nivel terciario con orientación artística, movimientos de mujeres y grupos de comunicadoras visitaron el móvil de la Defensoría en Mar del Plata y conocieron sus derechos comunicacionales como audiencias de radio y televisión.

Los talleres destinados a las escuelas secundarias comenzaron su recorrido con la historia de la radio y de la televisión en Argentina con la intención de dar cuenta de los motivos que gestaron el surgimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Para finalizar, grabaron mensajes y noticias en los estudios móviles.

Las escuelas primarias, en tanto, iniciaron los talleres con una actividad de exploración de los recursos expresivos de la televisión y la radio en el interior del tráiler. En un segundo momento, reflexionaron sobre los contenidos que circulan en los medios audiovisuales y concluyeron la jornada con la producción de noticias y otras piezas comunicacionales.

Aspectos centrales de la historia de los medios en el país, la libertad de expresión y el derecho a la comunicación como derecho humano fundamental para la vida democrática fueron temas centrales en cada uno de los espacios de taller compartidos con personas adultas.

De este modo, otro punto en el mapa se agrega al itinerario del tráiler de la Defensoría. Más voces, experiencias y expectativas se suman a la propuesta de los estudios móviles. En estos días, la Universidad Nacional del Sur de la Provincia de Buenos Aires, en Bahía Blanca, recibe al organismo para desplegar allí una agenda de trabajo con distintos grupos de la región.

Audio producido en el Faro de la Memoria.

VOLVER «