VOLVER «

Comunicación y migraciones: derechos humanos en La Matanza

miércoles 13 de septiembre de 2017

La Defensoría del Público coordinó un taller sobre derechos comunicacionales de las personas migrantes con integrantes de la Asamblea Paraguaya y el equipo de la radio comunitaria bonaerense FM Arraigo.

En la sede de la Federación de Cooperativas de Trabajo “René Salamanca” de la Corriente Clasista y Combativa del Barrio San Roque, en La Matanza, provincia de Buenos Aires, funciona la radio comunitaria FM Arraigo. Allí se transmite Nuestras Raíces, una producción realizada por la Asamblea de Inmigrantes Paraguayos que convocó a la Defensoría del Público para trabajar con integrantes de la radio y del programa en torno al derecho a la comunicación de las personas migrantes.

Además de abordar los derechos comunicacionales garantizados por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, las y los participantes vincularon sus derechos como audiencias de medios audiovisuales con sus derechos como personas migrantes expresados en la Ley 25.871. “Tenemos derecho a la salud pública o a la educación, aunque no hayamos tramitado DNI, pero nadie te informa, ninguna radio, ningún canal de televisión”, expresó una de las participantes.

Durante el debate también se identificaron algunos programas y comunicadores que discriminan a las personas migrantes disfrazando la estigmatización con humor: “se ríen de nosotros, de cómo hablamos o nos muestran solamente en trabajos domésticos”, comentó uno de los participantes. Además, afirmaron que “esas son las únicas veces que aparecemos, humillados en los chistes o cuando nos tratan de narcos, ladrones o mafia. Si no, directamente ni aparecemos”.

Para finalizar, se realizó un intercambio de opiniones entre las y los participantes: “debería haber programas, sobre todo en los canales públicos, que informen sobre posibilidades de trabajo o sobre nuestra cultura”, comentó un asistente. Mientras que uno de los integrantes de la Asamblea de Inmigrantes Paraguayos valoró la posibilidad de hacer el programa en guaraní en la FM Arraigo y evaluó la jornada de capacitación: “En mis 39 años es la primera vez que alguien me informa que tengo derechos”.

La actividad, coordinada por Silvana Frederic, integrante de la Dirección de Protección de Derechos, y Sofía Hammoe, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, forma parte de las acciones que el organismo pone en marcha junto a asociaciones, organizaciones y otros espacios que nuclean a personas migrantes.

VOLVER «