VOLVER «

Comunicar en clave de géneros en Avellaneda

martes 28 de agosto de 2018

Un curso, una charla abierta a la ciudadanía y un programa radial formaron parte de la propuesta articulada por la Municipalidad de Avellaneda y la Defensoría del Público para promover una comunicación diversa y no sexista.

Entre los meses de junio y agosto se desarrolló el curso Comunicar en clave de géneros en el Edificio Municipal Leonardo Favio de Avellaneda, Buenos Aires. La propuesta fue convocada por la Municipalidad de Avellaneda, a través de Radio A, la Dirección General de las Mujeres y el Observatorio Social de Políticas Públicas y fue facilitada por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

A lo largo de ocho encuentros, alrededor de 25 estudiantes de comunicación, integrantes de medios locales, centros culturales, sindicatos y organizaciones sociales, trabajaron las representaciones de géneros y sexualidades en los discursos mediáticos desde una perspectiva de derechos. Herramientas para construir una comunicación que rompa los roles asignados por genero, orientación sexual e identidad de género, que desnaturalice las miradas androcéntricas y heteronormativas aun presentes en los imaginarios sociales. El proceso de capacitación incluyó la producción integral de un programa radial que se emitió el 21 de agosto por la radio púbica de Avellaneda, Radio A FM 88.7 que se puede escuchar aquí.

También el debate ciudadano fue protagonista ya que alrededor de 140 personas participaron de una charla abierta donde expusieron la periodista y fundadora de Futurock, Julia Mengolini; la investigadora del Instituto Gino Gemani y docente de la UBA, Marina Sánchez de Bustamante; la integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, Romina Coluccio y la Presidenta del Observatorio Municipal de Políticas Públicas de Avellaneda, Magdalena Sierra. La charla fue moderada por la Directora del Edificio Leonardo Favio, Mariana Gavicagoxeascoa. Del curso y de la charla también participó la ilustradora RO Ferrer y Hermanadas, colectivo artístico.

Un proceso que inició con la deconstrucción de los mandatos en los textos mediáticos, puso en juego la reflexión y la discusión grupal como camino para construir diagnósticos con perspectivas locales y permitió configurar propuestas que promuevan diversas formas de ser y estar en sociedad.

VOLVER «