VOLVER «

Comunicar en clave de géneros en la Agencia Paco Urondo

Con el objetivo de fortalecer la perspectiva de géneros en sus coberturas, la agencia Paco Urondo convocó a la Defensoría del Público para llevar a cabo una capacitación.

La agencia de noticias Paco Urondo se encuentra en un proceso de fortalecer, dentro de su agenda, una sección especial para abordar los temas vinculados a los derechos de las mujeres y el movimiento LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y personas trans) y la puesta en marcha de coberturas responsables de casos de violencia de género. En ese sentido, vieron la necesidad de solicitar a la Defensoría una capacitación específica sobre comunicación y géneros, para fortalecer esta sección y profundizar el conocimiento sobre estas temáticas. Además del portal de noticias en la web, la agencia tiene un programa de televisión en Barricada TV y un programa de radio.

Es por ello que periodistas de la agencia participaron de la capacitación que brindaron las comunicadoras Romina Coluccio y Magalí Gómez de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo. En el encuentro, se acercaron herramientas a los y las trabajadoras de prensa para incluir la perspectiva de géneros en su tarea cotidiana, desde el enfoque de derechos plasmado en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Se realizó un repaso por los marcos normativos vigentes en relación a la violencia mediática y se abordaron casos de vulneración de derechos en pos de generar la discusión y la reflexión sobre estos temas. Además, se profundizó acerca de los conceptos vinculados a las orientaciones sexuales y a la identidad de género con la intención de promover coberturas apropiadas para visibilizar las vulneraciones de derechos que estos colectivos enfrentan cotidianamente.

VOLVER «