VOLVER «

Conocé el calendario de actividades de la Defensoría del Público

martes 12 de junio de 2018

En otra intensa semana de trabajo, se amplía la tarea de profundizar los derechos comunicacionales de las audiencias de radio y TV: talleres, cursos, capacitaciones, asesoramiento a radios comunitarias y presentación de la Defensoría Móvil.

Durante toda la semana transcurre la edición 19 del curso virtual “Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales”, destinado a 195 comunicadores y comunicadoras de todo el país. También continúa la inscripción para la vigésima entrega del mismo curso y la quinta cohorte de “El derecho a la comunicación de chicos y chicas”.

El lunes 11 se lleva a cabo el ciclo de cine Gafas Violetas. Se trata de la proyección de los video minuto “Zoom a los Derechos”, cortos y documentales con perspectiva de género. La actividad es organizada por el Proyecto Gafas Violetas y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), en el Cine Gaumont de la Ciudad de Buenos Aires.

Por otra parte, con la premisa del derecho a la comunicación y la accesibilidad en los medios, la Defensoría Móvil traslada su tráiler a la ciudad de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires. Las actividades del lunes están articuladas con la comunidad sorda de Bahía.

“La comunicación: derecho humano y campo de construcción y disputa de sentidos. Comunicación y géneros” es el nombre de la convocatoria programada para el lunes 11 y el martes 12. El primero de cuatro encuentros en el marco de la Tecnicatura de Comunicación Popular de laUniversidad Campesina del Movimiento Nacional Campesino Indígena (UNICAM MNCI) se desarrolla en Villa Ojo de Agua, provincia de Santiago del Estero.

El Martes 12, organizada por la Dirección General de la Mujer, se abre la mesa de trabajo “Premios Lola Mora, por una imagen positiva de las mujeres en los medios” en la Ciudad de Buenos Aires. También ese día se lleva a cabo una mesa de reflexión y debate sobre el tratamiento periodístico de los consumos problemáticos en la radio y en la televisión. El encuentro cuenta con la participación de especialistas de la salud, la investigación, representantes de organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, y trabajadores y trabajadoras de la comunicación y se realiza en el auditorio del organismo.

Ese mismo día se presentan diversas actividades de la Defensoría Móvil en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. El tráiler con estudios de radio y de TV se estaciona en el campus de la Universidad Nacional del Sur (UNS) con la finalidad de promocionar los derechos comunicacionales de las audiencias. Talleres de comunicación y accesibilidad para escuelas primarias, estudiantes del profesorado de periodismo y estudiantes universitarios completan la jornada. Además, se desarrolla una transmisión de la radio de la UNS desde los estudios móviles. Por último, el derecho a la comunicación y la accesibilidad en los medios se trabaja con la Escuela Especial 513 de esa ciudad y con la Escuela de Periodismo local.

El miércoles 13 se lleva a cabo  la charla “Comunicación y personas mayores desde un enfoque de derechos humanos”, en el marco de las actividades por el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Maltrato y Abuso en la Vejez. La actividad está organizada por el Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Entre Ríos.

El tráiler del organismo continúa en Bahía Blanca para llevar a cabo un taller sobre derechos comunicacionales y representaciones en Escuelas Medias de las Escuelas Normal Superior (ENS), y un taller con alumnos de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO).

En la misma fecha se inaugura el tercer encuentro del curso “Los medios en el aula desde una perspectiva de derechos” en articulación con la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE). La cita es en la Escuela Primaria 15, Distrito Escolar 5, del barrio porteño de Barracas.

Para cerrar el miércoles, la iniciativa “La Defensoría va a la escuela” visita la localidad bonaerense de Boulogne, partido de San Isidro. La jornada es en el establecimiento secundario “Señora del Refugio”, con participación de estudiantes de primero y segundo año.

El jueves 14, el organismo participa de un encuentro sobre derecho a la comunicación y construcción de las representaciones de la población LGBTTTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero, intersex, queer) en la radio y la TV. La propuesta se extiende de 9 a 14 hs. en el salón de actos de la gobernación cordobesa y es parte de un trabajo en conjunto con la Comisión Interministerial de Diversidad Sexual y Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de dicha provincia.

En el municipio bonaerense de Avellaneda se lleva a cabo la actividad “Comunicar en clave de géneros”, que aporta herramientas para promover representaciones diversas, plurales y no sexistas en la radio y  en la TV. Se trata del primer encuentro convocado por el Edificio Leonardo Fabio y la Dirección General de las Mujeres del Municipio de Avellaneda.

El mismo jueves, integrantes de la Defensoría se trasladan a Corrientes para inaugurar un taller sobre medios, derecho a la comunicación, niñez y juventudes en el marco de la cuarta edición del Festival Regional de Cine Rural de la ciudad de Bella Vista.

Además, el tráiler se presenta otra vez en Bahía Blanca para reiterar la actividad apuntada a promocionar los derechos comunicacionales de las audiencias en el campus de la Universidad Nacional del Sur. Allí se realizan dos talleres sobre campañas de bien público para estudiantes de la casa de estudios y otro de comunicación para organizaciones sociales.

Para cerrar el jueves se lleva a cabo una capacitación sobre la radio en la escuela desde una perspectiva de derechos destinada a docentes de escuelas secundarias de Nazareno y Poscaya, provincia de Salta.

Durante dos jornadas, el jueves 14 y el viernes 15, la capacitación “Derecho a la comunicación, la representación mediática de los pueblos originarios y la producción radiofónica” se lleva adelante en Nazareno, provincia de Salta, con un taller en FM OCAN, radio originaria kolla.

La jornada “Zoom a los derechos, buenas prácticas en comunicación y géneros” tiene lugar el viernes. Se presenta el panel “Derechos en primer plano. Marcos jurídicos y conceptuales para la promoción de la equidad de géneros en los medios audiovisuales”. Y el otro, más tarde, es “Cobertura de casos de violencias contra las mujeres. Recomendaciones para el tratamiento periodístico responsable”. Por último, “Comunicación para la diversidad. Herramientas para fomentar los derechos LGBTTTIQ en radio y TV”. La propuesta se despliega en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa.

Ese viernes, la Defensoría Móvil vuelve a Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, para llevar a cabo el segundo encuentro del taller de campañas de bien público, para estudiantes de la Universidad Nacional del Sur. Y tiene lugar la segunda entrega del taller de comunicación para organizaciones sociales, sobre derechos comunicacionales y representaciones en Escuelas Medias ENS.

Por otro lado, el mismo día abre la tercera jornada de “La radio en la escuela desde una perspectiva de derechos”, con una capacitación a docentes de escuelas primarias de doce localidades del Departamento de Santa Victoria, como continuidad del proceso de acompañamiento al proyecto de radios de estas instituciones educativas. Es en Nazareno, provincia de Salta.

Las actividades de la Defensoría para la semana cierran el sábado 16 con el curso de formación docente “Los medios en el aula y el derecho a la comunicación”, cuarto encuentro del curso de formación dictado junto a la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), destinado a docentes de todos los niveles de esa provincia. Es en la localidad de Río Ceballos.

VOLVER «