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Consolidación de una propuesta de trabajo junto a docentes de todo el país

Martes 16 de enero de 2018

Desde sus inicios, la Defensoría del Público estableció como eje prioritario el trabajo con instituciones educativas para fortalecer el ejercicio del derecho a la comunicación de chicos y chicas. Hoy, la línea de formación docente crece y profundiza su articulación con distintos actores y sectores vinculados a la educación.

Con la intención de multiplicar el conocimiento que niñas, niños y adolescentes tienen sobre sus derechos comunicacionales y con el convencimiento de que la escuela es un espacio privilegiado para la promoción de los derechos humanos, la Defensoría del Público generó en estos años propuestas variadas para trabajar junto a docentes de nivel primario y secundario de todo el país.

La formación ciudadana de niñas, niños y adolescentes en derecho a la comunicación es una de las líneas de capacitación prioritarias para el organismo. Como una estrategia para alcanzar a chicos y chicas, el organismo acerca a maestras y maestros, profesoras y profesores de todo el país, instancias de formación sobre el paradigma de derechos que asiste a la niñez y a la juventud en materia de comunicación audiovisual.

En estos espacios de formación docente se problematiza sobre el modo en que chicas y chicos son representados y participan en los medios audiovisuales, se proponen preguntas, se invita a reflexionar y a ejercitar una mirada crítica sobre la televisión y la radio, se trazan estrategias conjuntas y se comparten herramientas de análisis y de producción que luego son traducidas en actividades para multiplicar en el aula.

Sindicatos docentes, profesorados universitarios en comunicación, institutos terciarios de formación, organismos estatales municipales de las órbitas de educación y de derechos humanos y eventos que reunieron a educadores y educadoras fueron algunos de los espacios de articulación que la Defensoría del Público construyó y fortaleció durante 2017 en todas las provincias del país. Allí se brindaron charlas, seminarios y cursos con acreditación de puntaje docente y se compartieron nociones sobre el derecho a la comunicación de la niñez y la juventud en paneles y numerosas actividades de capacitación.

A través de la iniciativa La Defensoría va a la escuela se multiplicó el trabajo con docentes en escuelas de todo el país. Al proponer una secuencia didáctica para que chicos y chicas conozcan y se apropien de sus derechos comunicacionales, las educadoras y los educadores que participan del proceso también se formaron en esa área.

Capacitaciones, talleres, seminarios, participación en clases especiales, en paneles y encuentros: todas acciones que el organismo despliega con la intención de realizar un aporte a la consolidación de sociedades más democráticas y respetuosas de la diversidad y que reconozcan a las niñas, niños y adolescentes como plenos sujetos de derecho.

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