VOLVER «

Continúa el trabajo con las televisoras universitarias

miércoles 7 de diciembre de 2016

Integrantes de la señal de la Universidad Nacional de San Juan, que forma parte de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU), participaron de dos jornadas de capacitación con la Defensoría del Público.

La Defensoría del Público fue convocada por XAMA, la señal de la Universidad Nacional de San Juan, para brindar una instancia de capacitación destinada a sus trabajadores acerca de los derechos comunicacionales que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual garantiza a las audiencias de radio y televisión. Ya se había realizado un primer encuentro en la sede del organismo con representantes de diferentes experiencias comunicacionales universitarias.

Durante dos jornadas, Cecilia Uriarte y Magalí Gómez, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción, y Luciano Beccaria y Camila Gramajo, de la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo, presentaron al organismo, su modo de funcionamiento, las tareas llevadas adelante desde su fundación y los principales reclamos de las audiencias. Se compartieron herramientas para realizar coberturas responsables de desastres y catástrofes naturales, tema de interés para los trabajadores y trabajadoras del canal, debido a las situaciones generadas por los sismos que con frecuencia padece la provincia. También se trabajó sobre recomendaciones para promover coberturas responsables desde la perspectiva de géneros y los derechos de las personas LGTTTBIQ en los medios de comunicación.

La Defensoría del Público suscribió un convenio de colaboración mutua con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Ese acuerdo se expresa, entre otras acciones, en un protocolo específico de capacitación cuya implementación está a cargo de la Red Nacional Universitaria (RENAU) del CIN y la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría. Allí se enuncia el compromiso de realizar actividades de capacitación en relación a la concepción de las audiencias como sujetos de derecho.

En el marco de este acuerdo, la Defensoría proyecta continuar con las capacitaciones a la Red Nacional Audiovisual Universitaria, que integra a televisoras y espacios de producción audiovisual de universidades nacionales e institutos de formación, con el objetivo de fortalecer las experiencias audiovisuales que funcionan en las diferentes casas de estudio.

VOLVER «

Galería de imágenes