VOLVER «

Conversaciones sobre periodismo feminista y derechos LGBTTTIQ

miércoles 27 de diciembre de 2017

La Defensoría del Público participó de espacios de encuentro y debate organizados por LATFEM y la Agencia Presentes para construir comunicación con enfoque de derechos y equidad de géneros.

Con el objetivo de participar de las conversaciones actuales sobre los cruces entre comunicación y géneros para contribuir a la construcción de una comunicación plural y no sexista, la Defensoría del Público asistió a dos actividades impulsadas por medios especializados. El panel “Desafíos de la comunicación feminista” organizado por LATFEM y la celebración de la Agencia Presentes, abocada a la agenda LGBTTTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgéneros, intersex y queer).

La Agencia Presentes cumplió su primer aniversario y lo festejó en Casa Brandon junto a diferentes organizaciones LGBTTTIQ con quienes trabaja como aliadas para visibilizar sus luchas y reivindicaciones. Las directoras, Ana Fornaro y María Eugenia Ludueña agradecieron el acompañamiento y plantearon que la tarea de la agencia es posible porque se lleva adelante de manera colectiva. “Es la única manera de que un medio de comunicación autogestionado pueda sostenerse y acompañar, así, las luchas que valen la pena”, señalaron las hacedoras de la agencia que se focaliza en las noticias de la población LGBTTTIQ en Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Honduras. Busca visibilizar las violencias y discriminaciones, pero también dar cuenta de las conquistas de la comunidad, sus tramas sociales, políticas y culturales. En ese sentido, estuvieron presentes referentes del periodismo y de la lucha travesti como Marlene Wayar y Say Sacayan quién señaló que “a los medios de comunicación les cuesta expresar la palabra travesti y travesticidio”. En ese sentido, reivindicó el trabajo de la Agencia porque “está comprometida con esta causa de la que casi nadie habla”. También asistieron, entre otras, organizaciones como Conurbanos por la Diversidad, el Bachillerato Popular Travesti Trans Mocha Celis y 100% Diversidad y Derechos.

Romina Coluccio y Magalí Gómez, de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo, también participaron del Segundo episodio del ciclo de entrevistas públicas “No se nace feminista” organizada por LATFEM. El tema del encuentro, que se llevó a cabo en el Café Cultural Caras y Caretas, fue los “desafíos de la comunicación feminista para romper el patriarcado desde los medios”. Participaron Catalina Ruiz-Navarro de Volcánica, Amazona TV y Estereotipas; Paula Giménez, de Pernocte y Erotismo Registrado; Estefanía Pozzo, de Futurock.fm y El Cronista Comercial y Agustina Paz Frontera, LATFEM y Ni Una Menos. La moderación estuvo a cargo de María Del Mar Ramón de la Asociación Civil Red de Mujeres.

LATFEM es un medio enfocado en Latinoamérica y el Caribe, que hace periodismo desde una perspectiva feminista e interseccional. “Las desigualdades de género, clase y etnicidad, las violencias constitutivas de nuestras sociedades, pero también nuestras particularidades y riquezas estructuran nuestra agenda y nuestra forma de activismo: todo lo que precariza nuestras vidas y todo lo que hacemos por estar vivas y libres”, esgrimen desde el medio de comunicación.

A modo de conversación, las panelistas intercambiaron sobre los obstáculos y desafíos que tiene hoy el periodismo feminista en la región. Hubo acuerdo respecto de la necesidad de incluir más voces feministas en los medios tradicionales para demandar temas y tratamientos respetuosos. Asimismo, Paula Giménez planteó como imperioso “construir una agenda feminista que no sea sólo de denuncia”, para recuperar lugares desde donde las mujeres y las diversidades puedan potenciarse y visibilizarse. Catalina Ruiz Navarro denunció que “las lógicas de trabajo en los medios de comunicación están hechas para los varones que no tienen a su cargo tareas de cuidado”. Paula agregó que, en muchos medios, “la violencia hacia la mujer se ha convertido en una mercancía” y por ello, Estefanía Pozzo llamó a “buscar mujeres en las distintas disciplinas para que sean fuentes en todos los temas que se tratan desde el periodismo”. Agustina Paz expresó que “el feminismo es un camino de libertad y una postura política”.

 

VOLVER «

Galería de imágenes