VOLVER «
VOLVER «

Cooperativas salteñas proyectan su radio junto a la Defensoría del Público

La Defensoría llegó hasta Payogasta, Salta, sede de un nuevo encuentro de la línea de fortalecimiento “Radios comunitarias rurales. Comunicarnos Fortalece”.

Las y los productores que integran las cooperativas agrícolas ganaderas de Cachi, Payogasta y San José, Salta, junto a vecinos, vecinas y jóvenes de Cachi y Payogasta, docentes de la escuela secundaria local, el Intendente electo de la ciudad, trabajadores del Parque Nacional Los Cardones y una integrante de la comunidad tucumana diaguita kallchakí Buena Vista fueron protagonistas de un encuentro de formación y debate para pensar la futura radio.

El taller, a cargo de Sebastián Janeiro, del equipo de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, invitó a imaginar qué características debería tener la primera radio comunitaria de Payogasta. Al reflexionar acerca de los objetivos políticos culturales, se propuso a las y los participantes detectar las potencialidades y debilidades, e identificar aquellos actores locales con los cuales articular.

Luego de presentar los ejes de trabajo del organismo, recorrer los derechos de las audiencias y los principios generales de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, se comenzó a debatir y diseñar el proyecto radiofónico. Las y los integrantes de las cooperativas relataron cómo y por qué se gestó el sueño de la propia radio. “Planeamos que la radio sea un servicio a la comunidad y que fortalezca y visualice las cooperativas y las actividades de los trabajadores”, expresó Oscar Díaz, conocido como Vila en la comunidad.

De la capacitación participaron también Lucía Vázquez y Paula Farina, integrantes de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Germán Banek; delegado salteño de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA); y Germán Arapa, integrante de la delegación.

En el marco del taller, integrantes de la AFSCA asesoraron a las cooperativas acerca de cómo tramitar su licencia de radio a través del artículo 49 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La ley garantiza la adjudicación directa de autorizaciones para la gestión de emisoras FM de muy baja potencia, con el objetivo de posibilitar la instalación y funcionamiento en zonas de alta vulnerabilidad social y/o escasa densidad demográfica, siempre que se cuente con disponibilidad del espectro.

En el cierre del encuentro, las y los integrantes de las cooperativas salteñas se refirieron a las dificultades que encuentran al momento de expresarse en los medios de comunicación masivos: “Debemos demoler esa muralla, para eso la radio”. La Defensoría del Público se comprometió a acompañar este proceso que se encuadra en lasacciones que la Defensoría lleva a cabo junto a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) para promover el acceso y ejercicio pleno de los derechos comunicacionales a organizaciones de la agricultura familiar, campesina e indígena del país.

Galería de imágenes