VOLVER «

Creatividad, sonidos y voces desde Zapala

La Defensoría del Público realizó en la localidad neuquina de Zapala un taller de edición digital de sonido junto a proyectos comunicacionales de la zona.

La actividad, organizada por la Defensoría del Público junto a Radio Nacional Zapalay FM El Zorzal, se realizó en la renovada sede la emisora pública.

Participaron del encuentro de formación casi 50 personas, integrantes de FM Pehuen, FM Los Catutos, FM María, Radio Cooperativa, Radio Namun Tú y FM Bitácora. También asistieron trabajadores de prensa del INTA, del municipio y estudiantes del ISFD N° 13 República de Nicaragua, donde funciona FM El Zorzal, la emisora que nació como parte del Proyecto Federal de Radios Socieoeducativas “Radios IES”. Allí estuvieron Gastón Wahnish y Mariano Randazzo, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría.

Aspectos técnicos como la utilización del programa de software libre Audacity y sus funciones básicas, la edición de sonidos para producir relatos radiofónicos, la grabación y la digitalización de audios fueron desarrollados en profundidad en un primer momento del taller.

La segunda parte estuvo dedicada a profundizar en la artística radiofónica y la creatividad en el diseño sonoro. Además, se hizo foco en los criterios para producir aperturas, separadores, presentadores y spots, entre otras piezas sonoras. Producción en grupo, grabación en estudios, edición de sonidos y una escucha colectiva final completaron la intensa jornada compartida.

El taller se realizó a partir de un pedido solicitado a la Defensoría del Público por FM El Zorzal, un proyecto socioeducativo de radio que transmite en el 88.9 del dial desde 2014, y que desde su nacimiento cuenta con el apoyo y acompañamiento del organismo.

 

VOLVER «

Galería de imágenes