VOLVER «

Crece la cooperación mutua entre la Defensoría del Público y UTE

La Defensoría del Público y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE CTERA) promoverán en conjunto el derecho a la comunicación y los alcances de la Ley de Servicios de comunicación Audiovisual en los espacios de formación y capacitación docente.

En el marco de 1° Encuentro de Formación Sindical de la UTE que reunió a más de 200 representantes de los distritos escolares, la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano y el secretario general del gremio docente, Eduardo López, firmaron un convenio de cooperación institucional con el objetivo de impulsar y fortalecer el derecho a la información, a la comunicación y los valores de la libertad de expresión.

Ante un auditorio lleno, Ottaviano detalló el trabajo de promoción que lleva adelante el organismo y la importancia de impulsar actividades en el ámbito docente. “Este vínculo es absolutamente fundamental porque nuestra tarea también es pedagógica. Es necesario trabajar conjuntamente en la educación crítica de nuestras audiencias, para dejar de ser dichos por otros, que tienen intereses que no nos representan” y agregó: “La neutralidad y la objetividad son los eufemismos que encontró la derecha para imponer un pensamiento único”.

Por su parte, López se refirió a la importancia de instalar el debate sobre la construcción de sentido tanto en los medios como en las aulas y afirmó: “La información no es neutral, la educación no es neutral, los medios no son neutrales siempre hay un punto de vista, entonces me parece que este paso es natural”.

También participaron del encuentro el coordinador de Formación Sindical del Ministerio de Trabajo de la Nación, Ricardo Bringas y el secretario de Comunicación de UTE, Mariano Denegris. “Es mucho más satisfactorio poder estar acá sintiendo que somos parte de este esfuerzo”, sostuvo Bringas. Denegris celebró el convenio y aseguró que “implica la materialización de todos esos sueños y todas esas luchas por la democratización de la comunicación”.

Por último, Ottaviano convocó a quienes estaban presentes a participar de las Audiencias Públicas que el organismo organiza en todo el país para llevar sus opiniones y debatir sobre las representaciones de la docencia en los medios audiovisuales. “Es necesario visibilizarse y salir de ese lugar demonizante en el que los colocó el poder concentrado de la comunicación, porque ustedes sólo son noticia cuando hacen un paro, como si fueran victimarios y en realidad no se muestra la tarea cotidiana que realizan en el aula y fuera de ella para transformar la vida de millones de chicos y chicas” finalizó.

VOLVER «

Galería de imágenes