VOLVER «

En siete provincias, todas las actividades de esta semana

miércoles 3 de mayo de 2017

Cursos virtuales, formación docente, jornadas con medios, universidades y organizaciones, charlas sobre accesibilidad, talleres de derecho a la comunicación y representaciones mediáticas de la niñez y la adolescencia. ¡Más la Defensoría Móvil!

Como todas las semanas, la Defensoría del Público detalla la agenda de actividades del organismo. Desde cursos virtuales, como talleres, o jornadas junto a medios audiovisuales, universidades, sindicatos u organizaciones de todo el país, por ejemplo, van los cronogramas hasta el sábado 6 de mayo.

Continúa la duodécima edición del curso virtual sobre perspectiva de género en los medios audiovisuales, destinado a 130 comunicadores y comunicadoras de todo el país, mientras se reciben consultas para la inscripción correspondiente a la edición número 13.

El taller “Escuela y medios. Representaciones mediáticas y audiencias críticas” se realiza el martes 2 en la sede mendocina de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo. En un encuentro por la mañana y otro durante la tarde, las y los participantes analizan el rol de los medios en relación a la infancia y la juventud.

El miércoles 3 tiene lugar la primera convocatoria del curso de formación Los medios en el aula desde una perspectiva de derechos, dirigido a personal de conducción y docentes de nivel primario, común y especial. La propuesta se desarrolla en la Escuela Nro. 7 Distrito Escolar 18 en la Ciudad de Buenos Aires y es organizada de manera conjunta por la Defensoría y el Centro de Formación Profesional (CFP) Nro. 14, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

Por otra parte, el equipo de Promoción del organismo continúa su recorrido por todo el país a bordo del tráiler equipado con estudios de radio y televisión. Por eso, la Defensoría Móvil visita el miércoles 3 la Universidad Nacional de José C. Paz, en el conurbano bonaerense, para desarrollar talleres de comunicación con organizaciones comunitarias.

En Misiones, el jueves 4, periodistas de El Dorado se reúnen para reflexionar sobre el tratamiento que los medios audiovisuales dan a la niñez y a la adolescencia. Se trata de una propuesta organizada junto a la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia. El mismo día se desarrolla, además, una charla sobre interpretación LSA-Español en medios de comunicación junto a estudiantes y docentes del Profesorado de Educación Especial Nro. 16 Dr. Bernardo Houssay de Rosario, en Santa Fe.

El jueves 4 y viernes 5 se lleva a cabo un taller sobre derecho a la comunicación y gestión de radios comunitarias con coordinadores y coordinadoras del Servicio de Salud Mental del Hospital Neuropsiquiátrico Luis Ellerman de la localidad de Rosario del Tala, Entre Ríos. La actividad transcurre durante la mañana, y es acompañada por distintas organizaciones sociales de la ciudad.

Representantes de la comunidad sorda se reúnen el viernes 5 en Rosario, Santa Fe, convocados por la Asociación de Sordomudos y Ayuda Mutua (ASAM). La intención del encuentro es reflexionar acerca del derecho a la comunicación y la accesibilidad en los medios audiovisuales. Además, en la ciudad rosarina y con la participación del equipo “Miradas” se brinda una charla para promover la profesionalización de los equipos de interpretación LSA-Español en el ámbito audiovisual.

El mismo día, en Posadas, Misiones, la Defensoría del Público participa de un seminario sobre derechos comunicacionales de la niñez y la adolescencia, organizado por la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de esa provincia y la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes local. Además, tiene lugar una nueva sesión de registro de Buenas Prácticas, en esta oportunidad en FM Activa, radio que transmite desde Santa Fe. Por último, en el Centro Educativo Municipal Nro. 124 de Villa Luján, partido bonaerense de Avellaneda, se realiza una jornada didáctica como parte de las actividades de la iniciativa La Defensoría va a la Escuela en articulación con la Secretaría de Educación del distrito.

El viernes 5 y el sábado 6, FM Activa, de Santa Fe, recibe a la Defensoría para participar del taller sobre derechos de las audiencias, fortalecimiento de medios comunitarios y gestión integral de radio.

Para cerrar la semana, el sábado 6 hay tres actividades programadas. En primer lugar, el curso de formación docente Los medios en el aula desde una perspectiva de derecho, para docentes de nivel inicial, primario y medio. Se trata de un encuentro organizado en conjunto con la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), en La Carlota. Por otro lado, la Defensoría Móvil visita José C. Paz, en el conurbano bonaerense, para brindar un taller de radio con alumnos y alumnas de la Tecnicatura de Medios audiovisuales y Radio II de la Universidad Nacional de esa localidad. Por último, integrantes de Radio Presente, en el ex Centro Clandestino de Detención Olimpo, del barrio porteño de Floresta reciben una capacitación sobre derechos comunicacionales y operación técnica de radio.

VOLVER «