VOLVER «

De la cancha de hockey al estudio de radio

lunes 15 de enero de 2018

El equipo de chicas de hockey social del barrio Churruca del partido Tres de Febrero, en la provincia de Buenos Aires, participó de un taller para producir su propio programa de radio.

La Defensoría del Público realizó una capacitación sobre producción radiofónica desde una perspectiva de derechos junto a adolescentes que forman parte del equipo CeAs, un proyecto de hockey social del conurbano bonaerense. La iniciativa surgió luego de que el grupo de chicas visitara la Defensoría Móvil en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, ubicada en el Espacio para la Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA). A partir de ese día, comenzaron a imaginar la posibilidad de hacer un programa de radio donde ellas fueran las protagonistas y realizadoras.

Todas las semanas se juntan a practicar hockey en la plaza del barrio donde viven, el Churruca, en el partido de Tres de Febrero. Hasta hace unos meses era el único lugar con el que contaban para el desarrollo de actividades. Recientemente, junto a un grupo de vecinos y vecinas del barrio cercano de Pablo Podestá, inauguraron un centro cultural para poder llevar a cabo otras iniciativas. Entre las nuevas propuestas, este espacio contará con un estudio de radio, donde las chicas de CeAs, así como otros grupos y personas, podrán realizar sus propios programas.

La jornadas de capacitación estuvieron coordinadas por Cecilia Uriarte y Paula Iuliano, integrantes del la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, quienes realizaron un recorrido sobre las características de la radio, los elementos del lenguaje radiofónico y los primeros pasos para comenzar a diseñar un programa de radio. En los dos talleres también se trabajó sobre la identidad del programa vinculada a las características del equipo y del barrio.

“Queremos pasar música piola, contar historias del barrio y situaciones que viven los y las adolescentes que lo habitan, hablar del deporte en general y del hockey en particular, contar anécdotas del equipo, hablar de nuestros derechos, denunciar injusticias”, fueron algunas de las respuestas de las chicas ante la invitación a reflexionar sobre los temas y la programación de la radio. Al finalizar también se debatió sobre sobre el derecho a la comunicación y las posibilidades que abre la radio para expresarse, participar, opinar y compartir sus voces, ideas y propuestas.

VOLVER «