VOLVER «

Debate en La Pampa: entre la primicia y los derechos de las audiencias

martes 18 de abril de 2017

La Defensoría del Público se reunió con periodistas y estudiantes de comunicación de Santa Rosa y reflexionó sobre la tensión entre la búsqueda de la primicia informativa y los derechos de las audiencias, en un encuentro organizado por el canal televisivo de la Cooperativa de Electricidad de la capital pampeana.

Los incendios forestales que afectaron durante el verano y las inundaciones que padeció Santa Rosa a fines de marzo presentaron desafíos en la cobertura informativa de los medios de comunicación de la provincia. Este fue uno de los temas planteados durante el taller coordinado por la Defensoría del Público en el salón de la Editorial Voces de la Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa.

Con la participación de profesionales de la comunicación y estudiantes de periodismo, el encuentro invitó a debatir sobre la necesidad de las audiencias de contar con información relevante para afrontar situaciones de desastre y, además, se presentó la Guía para la Cobertura Responsable de Catástrofes, elaborada por el organismo.

Las y los participantes expusieron los desafíos que se les presentan a los servicios audiovisuales e hicieron foco en la circulación de información no verificada a través de las redes sociales. Además, se trabajó sobre los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes, tanto en la importancia de dar a conocer sus informaciones y opiniones como en la protección de su identidad e intimidad cuando están involucrados en situaciones conflictivas.

Posteriormente, se realizó una jornada de trabajo con las y los trabajadores del canal CPETV referida a los lenguajes y las modalidades de uso de textos en pantalla, los denominados “zócalos” y sus variantes. Estos encuentros dan continuidad al trabajo que la Defensoría del Público desarrolla junto al canal pampeano para acompañar y fortalecer los derechos comunicacionales de sus audiencias.

VOLVER «

Galería de imágenes