VOLVER «

Debate sobre el tratamiento mediático de los consumos problemáticos

martes 19 de junio de 2018

La Defensoría del Público organizó un encuentro con especialistas de diferentes espacios para generar herramientas que contribuyan al desarrollo de coberturas responsables en la temática. Se avanzará en la elaboración de recomendaciones.

Representantes de múltiples espacios especializados en consumos problemáticos debatieron en un encuentro organizado por la Defensoría del Público con el fin de generar herramientas para contribuir al desarrollo de coberturas responsables. Participaron integrantes de organismos del Estado, representantes de organizaciones no gubernamentales, periodistas, investigadores en la materia y especialistas de la salud.

En esta extensa jornada se generó un intercambio enriquecedor, en el que se expusieron diferentes puntos de vista acerca de la problemática social, el tratamiento mediático actual y la necesidad de transformar los enfoques. Entre otros aspectos, se acordó que es imprescindible que los consumos problemáticos sean abordados desde una perspectiva de salud y no desde una mirada policial.

Se agregó la importancia de basar la comunicación en un enfoque de derechos humanos en el que se privilegie la no discriminación y el respeto a la intimidad de las personas en situación de consumo. También se enfatizó que es necesario desarmar la lógica que presenta a las personas que atraviesan estas problemáticas de salud como objetos para la estigmatización, el espectáculo y la criminalización.

Asimismo, se destacó la necesidad de brindarles a las audiencias información relevante y rigurosa sobre el tema. Como por ejemplo, informar sobre el funcionamiento de las distintas modalidades y dispositivos de asistencia existentes en el país y sobre las políticas de reducción de daños. En todos los casos, se subrayó que es imprescindible convocar a fuentes especialistas y plurales para procurar un abordaje riguroso.

Finalmente se subrayó la necesidad de considerar la perspectiva de género en los mensajes audiovisuales sobre la problemática de consumos, así como la inclusión de todas las franjas etarias y territorios sin recortes o sesgos que en lugar de informar contribuyen a reforzar estigmas sobre grupos sociales y geografías.

Participaron de la actividad: Ana Clara Camarotti, Pablo Di Leo y Martin Güelman, investigadores del Instituto Gino Germani; Gabriel Lerner, abogado, ex titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Famila y ex secretario de Sedronar; Silvia Cortese y Marina Risso, especialistas en adicciones y toxicología y en representación del Ministerio de Salud CABA; Ana Giménez Rodríguez en representación de la Dirección Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud; Alejandro Videla y Natalia Coton en representación del Ministerio de Salud Nación; Sebastián Laspiur, en representación de la Organización Mundial de la Salud; María Quiroga y Juan Pedro Gallardo, Directora y Coordinador de Promoción Humana, Salud Mental y Adicciones de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires; Ricardo Dios, integrante de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal de la Procuraduría General de la Nación; Alberto Trimboli, Presidente de la Federación Mundial de Salud Mental y fundador de la Asociación Argentina de Salud Mental; Daniela Montenegro, integrante del Observatorio de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar); María Graciela Iglesias y Marina Lois, secretaria ejecutiva y miembro de prensa del Órgano de Revisión de Salud Mental; María Pía Pawlowicz, en representación de la Asociación Civil Intercambios; Emilio Ruchansky, Periodista de Tv Pública y editor de la revista THC; Pablo Galfré, periodista y autor del libro “La comunidad: un viaje al abismo de una granja de rehabilitación”; Natalia Reinoso en representación de Canal 3 de La Pampa; Alejandro Cánepa, comunicador social de la UBA; Juan Carlos Molina, ex titular de la Sedronar; Edith Benedetti, última responsable del ex Centro Nacional de Rehabilitación Social (Cenareso) y miembro de la Fundación SEDHA; Ricardo Paveto en representación de la Asociacion de Reduccion de Daños de la Argentina; Gabriela Torres ex integrante del Ministerio de Educación e integrante del programa sobre educación y prevención de adicciones; y Graciela Morales en representación de la Sociedad Argentina de Pediatría.

A partir de este encuentro, la Defensoría avanzará en la elaboración de recomendaciones que sirvan de herramienta de trabajo a comunicadores y comunicadoras.

VOLVER «