VOLVER «

Debate sobre trata de personas y explotación sexual en el cierre del ciclo de género

Marcelo Colombo y Zaida Gatti expusieron en el quinto encuentro del ciclo “Conceptualización de las modalidades de la violencia de género” que se desarrolló en la Defensoría del Público.

En el último encuentro del ciclo “Conceptualización de las modalidades de la violencia de género”, el Dr. Marcelo Colombo, Fiscal General de la Procuraduría para el Combate de la Trata y Explotación de Personas (PROTEX), expuso sobre el delito de trata de personas que se encuentra legislado en nuestro país desde el año 2008. “Lo que busca la ley es proteger la libertad del ser humano en el sentido más amplio, que tiene que ver con la autonomía de poder elegir libremente y la dignidad. Apunta a que las personas no se exploten las unas a las otras”, afirmó. El fiscal remarcó que se entiende que “nadie puede consentir un delito que produce acciones lesivas a su dignidad humana”. Desde la creación de la PROTEX, se ha facilitado el acceso a justicia de víctimas vulnerables, la consolidación de jurisprudencia a partir de las condenas dictadas y el mejoramiento de las mismas. “Todavía falta lograr responsabilizar al sector agrario explotador y los talleres clandestinos en conjunto con las marcas”, concluyó Colombo.

“La redacción de la ley de trata y su posterior modificación, implicó la federalización del delito ya que uno de los problemas era el traslado de las víctimas a distintas provincias que provocaba el cambio de jurisdicción”, describió la Lic. Zaida Gatti, coordinadora del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Desde su creación en 2008, se capacitaron y actualizaron equipos interdisciplinarios de todo el país, abrieron cinco oficinas en provincias estratégicas de traslado de víctimas y crearon la línea 145 para recibir denuncias en forma anónima. Hasta 2015, se rescataron 9489 víctimas, la mitad por explotación sexual y la mitad por explotación laboral. Parra erradicar la trata Gatti señaló la importancia de “hacer hincapié en el cliente prostituyente y en las organizaciones multinacionales involucradas en estos delitos.”

El ciclo “Conceptualización de las modalidades de la violencia de género” es una iniciativa de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Consejo Nacional de las Mujeres y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. Está destinado a trabajadores y trabajadoras del ámbito estatal de más de 30 organismos que integran el Espacio de Articulación de Organismos del Estado Nacional por la Igualdad de Género.

VOLVER «

Galería de imágenes