VOLVER «
VOLVER «

Debates y propuestas sobre el trabajo de locución

En el marco del encuentro de comunicación que la Universidad Juan Agustín Maza realiza en Mendoza cada año, la Defensoría propuso un debate sobre la normativa que afecta a las locutoras y locutores.

El miércoles 16 de octubre la Defensoría del Público coordinó el taller sobre “Reglamentación de la Locución en el marco de la Ley 26.522” durante la Semana Internacional de la Comunicación – SICOM 2013, organizada por la Facultad de Periodismo de la Universidad Juan Agustín Maza de Mendoza.

Durante el taller se analizaron los artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que se refieren específicamente a la actividad de locución y la Resolución 709-03 del ex COMFER que define las funciones exclusivas de locutores y locutoras. También hubo referencias a las leyes que regulan la relación laboral y la escala salarial de los diferentes tipos de trabajos de locución. Además, se proyectaron experiencias y opiniones de algunos profesionales de la locución, gestores de medios y de la Sociedad Argentina de Locutores (SAL).

El encuentro contó con la participación de estudiantes, profesores y graduados de las carreras de Periodismo y Locución. Los y las estudiantes debatieron los temas que surgieron a partir del análisis y la reflexión entre las normas y la práctica en los medios audiovisuales. Aparecieron también varias propuestas para superar las contradicciones que se viven en el ejercicio de la profesión.

“La Semana Internacional de la Comunicación es un congreso académico-profesional orientado a la promoción y difusión de temas de comunicación que organiza desde hace trece años, de manera ininterrumpida, la Facultad de Periodismo de la Universidad Juan A. Maza. El objetivo es capacitar y actualizar sobre diferentes temáticas profesionales a través de conferencias, workshops y muestras.”