VOLVER «

Del 3 al 8 de julio, las actividades y los destinos del organismo

martes 4 de julio de 2017

La Rioja, Córdoba, Río Negro, Santa Fe, la ciudad y la provincia de Buenos Aires son los destinos de esta semana de la Defensoría para desarrollar actividades de formación y profundizar el acompañamiento y la difusión del derecho a la comunicación.

Durante toda la semana continúa la 13° edición del curso virtual Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales, destinado a 130 comunicadores y comunicadoras de todo el país. Además, cierra la primera cohorte de otro curso con la misma modalidad: El derecho a la comunicación de chicas y chicos, del que participaron 146 docentes y especialistas en comunicación.

Por otro lado, también se extiende la actividad Zoom a los derechos LGTB, que se encuentra en su etapa de diseño de guión y rodaje de piezas audiovisuales de un minuto junto a organizaciones del sector. Las reuniones de trabajo se realizan con la Cooperativa de Arte Trans, 100% Diversidad y Derechos, Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), el Bachillerato Popular Trans Mocha Celis y Conurbanos por la Diversidad.

El lunes 3 tiene lugar en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, la jornada de cierre de La Defensoría va a la escuela en articulación con cinco centros de enseñanza municipales y la Secretaría de Educación local. Ese día también se despliegan acciones de difusión del derecho a la comunicación junto a estudiantes de la Comisión 123 del Plan Fines en Ituzaingó, oeste del conurbano bonaerense.

Un taller de introducción a la gestión de medios comunitarios tiene lugar en Valcheta, Río Negro, el martes 4 y miércoles 5. Los encuentros se proponen trabajar con integrantes de la emisora y jóvenes interesados el  rediseño del proyecto comunicacional de FM Cooperativa.

La Defensoría del Público visita el miércoles 5 y el viernes 7 el Jardín de infantes 907 de Ituzaingó, Buenos Aires, para reflexionar junto a chicos y chicas sobre sus derechos comunicacionales. Radio Subte, ubicada en el barrio porteño de San Cristóbal, también recibe al organismo para registrar imágenes y amplificarlas en la propuesta de Buenas Prácticas, experiencias de comunicación democrática de todo el país.

Hay más actividades planificadas para el miércoles 5. En La Rioja, en el marco de la 15 va. Feria Provincial del Libro, se desarrolla la charla Cobertura responsable de temáticas policiales y violencia institucional, organizada por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa y el Sindicato de Prensa de La Rioja. El mismo día la Defensoría visita Rosario, en Santa Fe, para llevar a cabo un encuentro sobre accesibilidad en los medios de comunicación audiovisual. Por último, en el partido bonaerense de La Matanza, se realiza un nuevo taller que integra la propuesta La Defensoría va al barrio, en articulación con el Programa Envión de ese municipio.

El jueves 6 transcurre la entrega de diplomas de la tercera cohorte del Programa de Actualización en Comunicación, Géneros y Sexualidades (PACGES), edición 2016, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y la Defensoría del Público. Además, finaliza un espacio de formación con docentes de nivel inicial y primario de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires.

El mismo día, en el Anexo A de la Cámara de Diputados de la Nación la Defensoría del Público participa de la charla Mujeres migrantes y refugiadas: estrategias de comunicación y trabajo articulado, en el marco del desayuno Nro.184 convocado por Mujeres en Igualdad (MEI).

El jueves 6 y viernes 7 se desarrollan dos charlas en Deán Funes, Córdoba, sobre derecho a la comunicación de niños, niñas y adolescentes. El viernes, además, en la sede del organismo, se da una capacitación destinada a docentes de la Escuela de Educación Secundaria N° 24 de Isla Maciel, que cuenta con una radio escolar. Desde las 18 hasta las 21.

Para el sábado 8 está programada en la localidad bonaerense de José C. Paz una reunión sobre los derechos comunicacionales de las personas migrantes junto a organizaciones de la comunidad boliviana. La organización de la jornada está a cargo de la Universidad Nacional de José C. Paz y el Viceconsulado de Bolivia en Pilar.

VOLVER «