VOLVER «

Derecho a la comunicación y accesibilidad en Rosario

lunes 8 de mayo de 2017

Estudiantes del profesorado de educación especial para niños, niñas y personas adultas sordas e hipoacúsicas participaron de charlas junto a la Defensoría del Público.

La Defensoría del Público coordinó dos jornadas de capacitación en Rosario. La primera se dio en el Instituto de Profesorado N°16 Bernardo Houssay y estuvo dirigida a las y los estudiantes de tercer y cuarto año del profesorado de educación especial para niños y niñas sordos e hipoacúsicos de esa ciudad. Para reflexionar sobre la accesibilidad comunicacional se trabajó con futuras y futuros docentes en relación a las perspectivas y las herramientas en torno a la interpretación en lengua de señas. Yanina Boria y Carolina Gálvez, del área de Capacitación de la Defensoría del Público, coordinaron el taller organizado por Evangelina Encalado, jefa de sección del Profesorado.

Además, la Defensoría del Público fue invitada a brindar una charla en la Asociación de Sordos de Ayuda Mutua (ASAM) Rosario. Contó con la participación de la comisión directiva, socias y socios de ASAM, estudiantes sordos de la Escuela de Enseñanza Media para Adultos (EEMPA) N°1147 y la comunidad en general. En ese encuentro se reflexionó sobre el derecho a la comunicación y la accesibilidad en los medios audiovisuales de Rosario. “Es importante que la comunidad sorda participe activamente en la formación de intérpretes para la televisión”, comentó Raúl Ferrara, Vicepresidente de ASAM Rosario. Y agregó: “Nosotros queremos saber qué dicen en la televisión, por ejemplo en las novelas. Y luego en los partidos de fútbol”. En la misma línea, Liliana Schuñez, socia de ASAM Rosario, expresó: “Qué interesante que nos vengan a contar sobre el derecho a acceder a la televisión”.

VOLVER «

Galería de imágenes