VOLVER «

Desarmar las construcciones culturales de géneros

miércoles 9 de agosto de 2017

Para analizar los discursos mediáticos, la Defensoría del Público participó del ciclo “Desandando el género: mitos y verdades. Deconstruir para construir”, organizado por la Universidad Nacional de José C. Paz.

¿Cómo se construye igualdad desde la comunicación? Desde esta inquietud se articuló la conversación entre más de 50 mujeres que integran organizaciones de la sociedad civil del conurbano bonaerense y la Defensoría del Público para pensar las relaciones entre sus vidas cotidianas y las representaciones mediáticas.  “Los medios todavía muestran un modelo de ser mujer que nos excluye a la mayoría”; “Muchos de los roles tradicionales fueron cambiando en las casas, pero eso no se traduce a las pantallas”;  “El problema con la mayoría de los programas es que normalizan situaciones de desigualdad en vez de cuestionarlas” fueron algunas de las expresiones durante el debate de la segunda jornada de “Desandando el género: mitos y verdades. Deconstruir para construir” convocado por la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ).

“Invitamos a la Defensoría porque es fundamental el rol de los medios de comunicación en la (de) construcción de la matriz cultural y simbólica que sostiene el modelo patriarcal”, indicó Nora Goren, especialista en género y directora del Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades de la UNPAZ.

La actividad, a cargo de Romina Coluccio, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, propuso asumir el desafío de pensar las representaciones mediáticas por fuera del modelo heteronormativo para incorporar las diversidades familiares, las orientaciones sexuales y las identidades de género a la reflexión.

A modo de conclusiones, las participantes formaron grupos para producir testimonios donde se discuten las convenciones instituidas sobre lo que socialmente se espera de ellas.  Esas voces se tradujeron en tres producciones sonoras:

 




El ciclo “Desandando el género: mitos y verdades. Deconstruir para construir” continúa el 17 de agosto con las herramientas para el abordaje y tratamiento de las violencias.

 

VOLVER «

Galería de imágenes