VOLVER «

Desayuno de Coyuntura "Linchamientos: homicidio comunitario"

Fue con la organización del Instituto Gino Germani, la Defensoría del Público participó de la jornada donde aportó las líneas de trabajo que surgieron de la jornada de reflexión que se llevó a cabo en el organismo.

La Defensoría del Público participó del Desayuno de Coyuntura “Linchamientos: homicidio comunitario”, organizado por el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

En dicho encuentro, el Director de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría, Dr. Gerardo Halpern, presentó una serie de resultados del informe que el organismo realizó durante la semana en torno a la cobertura mediática de los casos que los servicios de comunicación audiovisual han denominado, de manera predominante, como “linchamientos”.

Del mencionado informe se desprenden varias conclusiones como ser las reiteradas formas de espectacularización de las coberturas mediáticas, la imprecisión de clasificaciones naturalizadas en el imaginario social que tienden a cristalizar en divisiones sociales ilegítimas y muchas veces discriminatorias, cierta banalización de las intervenciones y las palabras de los especialistas en materia de violencia y una recurrente relativización de los ataques colectivos contra presuntos delincuentes que son emitidos por la mayoría de los canales.

A su vez, la Defensoría presentó algunas de las líneas de trabajo que surgieron del encuentro que el miércoles anterior se hizo en su sede en torno a esta temática, con la participación de académicos, periodistas y trabajadores de los medios.

En el Desayuno de Coyuntura participaron investigadores del Instituto Gino Germani, y también expusieron los investigadores y docentes Alcira Daroqui, Alejandro Kaufman y Mariano Gutiérrez. Sus análisis permitieron marcar la relevancia histórica de la temática de la violencia en Argentina, la dimensión institucional de la misma y las formas actuales de reproducción de la desigualdad y la discriminación en el país que naturaliza prejuicios de clase así como pondera la propiedad privada como un valor superior al derecho a la vida.

La intervención de la Defensoría permitió ubicar el análisis de los servicios de comunicación audiovisual como parte de la trama social que sostiene, muchas veces de manera acrítica, estas formas de violencia y discriminación que atraviesan la historia y el presente del país.

VOLVER «