VOLVER «

Desde Colonia Suiza, chicos y chicas se piensan en los medios

lunes 19 de diciembre de 2016

Estudiantes de sexto y séptimo grado de Bariloche, Río Negro, participaron de un taller para conocer y reflexionar sobre sus derechos comunicacionales junto a la Defensoría del Público.

En la Escuela Primaria Nº 129 de Colonia Suiza, a 25 kilómetros de la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche, los chicos y chicas de sexto y séptimo grado participaron de un encuentro con la Defensoría del Público y contaron sus experiencias con los medios.

Durante el taller, las y los participantes visualizaron producciones audiovisuales sobre reclamos y demandas que las audiencias de radio y televisión presentaron a la Defensoría del Público, reflexionaron sobre los modos en que es representada la niñez y la juventud, el lugar que tienen para participar y opinar y, para finalizar, crearon sus propias noticias.

¿Qué vemos o escuchamos en los medios?, ¿qué muestran de nosotros y nosotras?, fueron las preguntas disparadoras que los y las participantes del taller coordinado por Florencia Guiot, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, respondieron con ejemplos, experiencias propias, reflexiones sobre la construcción de las noticias y las lógicas de funcionamiento de los medios audiovisuales.

Con asombro e interés, se preguntaron y debatieron sobre los modos y posibilidades para adquirir protagonismo como audiencias y como productores y productoras de sus propios mensajes. En grupos, redactaron noticias y realizaron un boletín informativo de la escuela. Chicas y chicos de Bariloche vivieron, de esta manera, la experiencia de producir, tomar decisiones y ser protagonistas de las noticias que les preocupan e interesan.

VOLVER «