VOLVER «

Detalle, día por día, de las actividades de la Defensoría

lunes 19 de marzo de 2018

El organismo presenta una semana completa de actividades en todo el país para dar a conocer los derechos comunicacionales de las audiencias de radio y televisión.

Durante toda la semana se desarrolla la edición 17° del curso virtual “Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales”, destinado a 130 comunicadores y comunicadoras de todo el país.

El lunes 19 se lleva a cabo la charla “Lenguaje judicial, discapacidad y derecho a la comunicación” en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires. Allí participa la Defensoría junto con la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA).

Continúa el registro de Buenas Prácticas, la iniciativa que compila voces e imágenes de experiencias democráticas de comunicación protagonizadas por medios comunitarios, cooperativos, de centros vecinales, asociaciones gremiales, escuelas y universidades, entre otros. El martes es el turno de Radio Reconquista, ubicada en la localidad bonaerense de José León Suárez.

El mismo día se organiza un taller con periodistas de Puerto Iguazú, Misiones, convocado por la delegación regional de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana sobre la representación de la pobreza en los medios de frontera.

De miércoles a viernes, la Defensoría Móvil se presenta en la Universidad Nacional de Hurlingham (UNaHur) para realizar actividades de sensibilización sobre los derechos comunicacionales de las audiencias. Además, el organismo participa en la apertura de una reunión de planificación con la Mesa de Comunicación Popular de Salta y Jujuy, para desarrollar proyectos comunicacionales en ambas provincias.

El jueves 22 se repite la visita a la UNaHur. Esta vez para montar una radio abierta con actividades por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia junto al centro de estudiantes.

Dos actividades se suman a la agenda del jueves: una charla sobre universidad y medios organizada junto al Programa de Estudios en Comunicación y Ciudadanía, de la Secretaría de Extensión y el área de Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el segundo encuentro del taller de producción radiofónica y salud mental para coordinadores y coordinadoras y personas usuarias del Hospital de Día de Salud Mental del Hospital Interzonal General de Agudos Eva Perón en San Martín, Provincia de Buenos Aires.

El jueves 22 y el viernes 23, la Defensoría continúa con jornadas de acompañamiento a proyectos interesados en participar del Fondo de Fomento Concursable de la Comunicación Audiovisual (FOMECA). En esta oportunidad, con integrantes de la emisora indígena FM Libertad, ubicada en la localidad de Cieneguillas, provincia de Salta.

Para cerrar la semana, el organismo participa de la jornada conmemorativa del 24 de marzo, en el día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en la esquina de Avenida De Mayo y Avenida 9 de Julio, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Un espacio promocional y de diálogo con las audiencias del organismo se presenta en la intersección de las calles. Además de una radio abierta que hace foco en el vínculo de la comunicación con los derechos humanos y con una pantalla abierta con el objetivo de que, a partir de consignas específicas, el público pueda dejar mensajes y testimonios para luego ser grabados y editados en el estudio de TV móvil.

VOLVER «