VOLVER «

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

martes 21 de marzo de 2017

El 21 de marzo, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual conmemora la fecha designada por la ONU con el propósito de combatir y erradicar la xenofobia y todas las formas de intolerancia basadas en el color de piel, la ascendencia, la pertenencia étnica o el origen nacional.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial y a fin de continuar promoviendo el trato igualitario, inclusivo y respetuoso de los derechos de todas las personas en la comunicación audiovisual, la Defensoría del Público propone y divulga herramientas para favorecer abordajes mediáticos responsables que contribuyan a la erradicación de la discriminación.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió el 21 de marzo para conmemorar del Día internacional de la eliminación de la discriminación racial a fin de combatir y erradicar la intolerancia basada en el origen étnico y/o nacional, como así también en el color de piel o la ascendencia.

Los medios audiovisuales pueden sensibilizar, concientizar y revertir las prácticas y discursos negativos respecto a sectores históricamente marginados o estigmatizados. Por eso, la Defensoría considera esta fecha una ocasión para compartir recursos y herramientas orientados a fortalecer una comunicación audiovisual respetuosa de la diversidad nacional y étnico-cultural, en particular cuando se refiere o involucra a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, como puede constituirlo el contexto migratorio. Los siguientes recursos son fruto de un riguroso trabajo de investigación, así como del encuentro, diálogo e intercambio que propicia el organismo entre distintos actores comprometidos en la promoción de una comunicación democrática.

VOLVER «