VOLVER «

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

viernes 25 de noviembre de 2016

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 25 de noviembre como el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. La Defensoría, para visibilizar la violencia hacia las mujeres y niñas desde una perspectiva de género y derechos humanos, tal como reclaman las audiencias y distintos actores sociales por el abordaje de esta problemática, elaboró esta recopilación de guías, recomendaciones, bibliografía, buenas prácticas y propuestas de formación.

Los medios audiovisuales son actores fundamentales en la transformación de las prácticas sociales y culturales que legitiman, naturalizan, fomentan o toleran las violencias contra las mujeres y las niñas. La visibilización responsable de las formas de violencia es fundamental para promover su erradicación y la concientización de la sociedad.

A través de una tarea profundamente dialógica y pedagógica, la Defensoría implementó desde sus inicios acciones tendientes a enriquecer el tratamiento mediático de las distintas formas de violencia contra las mujeres, para promover coberturas responsables y respetuosas de los derechos. Es una clara línea de acción del organismo,que declaró a 2014 como el “Año de lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres y la discriminación de género en los medios audiovisuales”. Y en 2015 llevó adelante, por ejemplo, el concurso ZOOM a los Derechos: tuvo como objetivo central promover la equidad de género como derecho de las audiencias de la radio y la televisión.

A partir del monitoreo de 14.375 noticias relevadas durante 2015 fue posible determinar que el tópico “Géneros” se presenta, mayormente, como el secundario de la noticia. De las 255 noticias identificadas con “Géneros” como tópico secundario en 2015, el 80% presenta “Policiales e ‘inseguridad’” como principal. Estas noticias refieren principalmente a casos de femicidios y denuncias sobre abusos y otras formas de violencia contra mujeres, visibilizadas a partir de la movilización convocada en repudio hacia la violencia de género, “Ni una Menos”.

Dentro de los tipos de fuentes presentados en las noticias de “Géneros” agrupadas se observó que la más mencionada fue“Vecino/ Familiar/ Testigo”, con una distancia de más de 20 puntos porcentuales respecto del segundo tipo de fuente, “Víctima/ Víctima de violencia de género/ Acusado/a/ Ciudadano/a común que es protagonista de un hecho”. En conjunto, estos datos indicaron que, mientras la presencia de fuentes del orden de lo privado alcanzó tres cuartos del total entre las fuentes más mencionadas, las que representaron a lo público no llegaron al 10% de participación en este mismo grupo. Esto se corresponde con una perspectiva policial de la violencia de géneros (contracara de la profusa cobertura sobre la temática en relación a la citada movilización social) y a la escasez de notas sobre derechos, políticas públicas, debates legislativos, entre otros abordajes socialmente necesarios y relevantes.

A continuación, la Defensoría comparte materiales, datos nacionales e internacionales y contactos útiles.

Guía para el tratamiento periodístico responsable de casos de violencia contra las mujeres

Decálogo de las Recomendaciones para el tratamiento mediático responsable de casos de violencia contra las mujeres

Recomendaciones para el abordaje responsable de la violencia sexual hacia las mujeres en los medios audiovisuales

Guía para el tratamiento responsable de identidades de género, orientación sexual e intersexualidad

Comunicación para la Igualdad. Políticas públicas de comunicación y género en América Latina: un camino por recorrer

Resolución N° 125/2016 de la Defensoría del Público

Hechos y cifras presentadas por Naciones Unidas

Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina

Asistencia en casos de violencia contra las mujeres

Ante una situación de emergencia las llamadas deben dirigirse al 911

Consejo Nacional de las Mujeres Línea 144

Línea 144 / 24 hs., 365 días del año

Consejo Nacional de las Mujeres – Guía Nacional de Recursos y Servicios de Atención en Violencia

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Programa “Las víctimas contra las violencias” – Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

Línea 137 / 24 hs., 365 días del año

Proyecto piloto de asistencia y patrocinio gratuito para víctimas de violencia de género – Defensoría General de la Nación

4370-6761 / lunes a viernes 8 a 17 hs

Paraná 426 1º piso, CABA.

Oficina de violencia doméstica, Corte Suprema de Justicia de la Nación

4123-4510 al 4514 / 24 hs., 365 días de año

Lavalle 1250, CABA.

Programa Lazos, GCBA

4307-6715 / lunes a viernes 8 a 15 hs

Línea gratuita para mujeres víctimas de violencia doméstica y delitos sexuales

0800-666-8537 / 24 hs., 365 días del año

VOLVER «