VOLVER «

Día por día, todas las actividades de la semana de la Defensoría

lunes 11 de septiembre de 2017

El organismo se presenta en Neuquén, Tierra del Fuego y Entre Ríos para acompañar proyectos, dictar capacitaciones y participar en encuentros y mesas redondas. Continúan los cursos virtuales, el asesoramiento a futuras radios comunitarias y se abre la inscripción para la Audiencia Pública en la Universidad Nacional de Lanús, el 29 de este mes.

Durante toda la semana transcurre la edición 15 del curso virtual Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales, destinado a 130 comunicadores y comunicadoras de todo el país. Además, continúa abierta la inscripción para otro curso virtual: El derecho a la comunicación de chicos y chicas.

El lunes 11, trabajadores y trabajadoras del ámbito de la comunicación y organizaciones sociales participan del taller sobre coberturas responsable de la violencia contra las mujeres. La actividad es organizada por la Mesa Local Intersectorial contra la Violencia Intrafamiliar y de Género de Tandil. Además, en el auditorio de la Defensoría se desarrolla el primer encuentro de comunicación, accesibilidad y géneros para equipos de comunicación de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Para finalizar el lunes, la Defensoría va a la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) durante la transmisión en vivo de los programas Megafoneando y Otra Vuelta de la radio universitaria Megafon.

El martes 12 comienza la inscripción para la Audiencia Pública que la Defensoría del Público desarrolla el 29 de septiembre en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Se reciben solicitudes en la página web del organismo entre el 12 y el 26 de este mes. En esta oportunidad, el tema es “El funcionamiento de los servicios de comunicación audiovisual en Argentina. Aportes sobre derecho a la comunicación y convergencia”.

El mismo día, en la ciudad bonaerense de Tandil, se realiza el taller sobre coberturas con enfoques de derechos LGBTTTIQ con trabajadores y trabajadoras del ámbito de la comunicación y distintas organizaciones sociales. Se trata de una cita organizada por la Mesa Local Intersectorial contra la Violencia Intrafamiliar y de Género de Tandil, en la Asociación de Abogados tandilense.

Más actividades para el martes 12: el taller sobre derecho a la comunicación, medios y juventudes que reúne a chicos y chicas en el marco de la Semana de la Juventud organizada por la Municipalidad de Villa María, en Córdoba; la Defensoría vuelve a la UNLa para un encuentro de personas mayores del Centro del Adulto Mayor, en el Programa Permanentes de esa casa de estudios; y en Rosario, Santa Fe, se realiza una charla sobre derecho a la comunicación y accesibilidad en escuelas inclusivas con docentes y estudiantes de segundo y tercer grado de la Escuela 53 “Bernardino Rivadavia”.

El miércoles 13, con una clase especial sobre el derecho a la comunicación, integrantes de la Defensoría forman parte del seminario Justicia y Derechos Humanos en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Además, educadores y educadoras populares de la Escuela Popular San Roque, de la localidad bonaerense de San Fernando participan del tercer encuentro del taller que invita a reflexionar sobre la radio como herramienta pedagógica desde una perspectiva de derechos. En la misma jornada, la Defensoría vuelve a la UNLa para participar de un taller con personas mayores del Centro del Adulto Mayor y estudiantes de la Escuela 28.

También el miércoles se lleva a cabo el segundo encuentro sobre derecho a la comunicación y accesibilidad con jóvenes de séptimo año de la Escuela 2013 de Rosario, Santa Fe y en Colón, Entre Ríos, se realiza un taller introductorio de interpretación en medios de comunicación audiovisual en la escuela El Solar. En el partido bonaerense de Avellaneda se despliega el segundo encuentro del curso de formación docente para maestras y maestros de educación inicial y primaria. En articulación con la Secretaría de Educación de Avellaneda se trabajará sobre la niñez y la juventud como audiencias críticas y productores de mensajes audiovisuales.

Otras invitaciones surgen el miércoles 13: una capacitación destinada a docentes, facilitadores y facilitadoras pedagógicos digitales de la Escuela 23 del Distrito Escolar 18 de la Ciudad de Buenos Aires para trabajar con la radio desde una perspectiva de derechos; una charla con trabajadores y trabajadoras de las áreas de prensa y comunicación del gobierno riojano sobre prácticas periodísticas en clave de géneros; una clase destinada a estudiantes del Diploma de Comunicación, Género y Derechos Humanos dictado por la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad; una charla abierta en Radio Ahijuna, en el marco del cumpleaños de la emisora de Bernal, en Buenos Aires; y otra visita de la Defensoría a la UNLa, esta vez para el segundo encuentro del taller con la subcomisión de estudiantes con y sin discapacidad.

Por otra parte, el jueves 14 y el viernes 15 se lleva a cabo el tercer y cuarto encuentro de “Niñez y adolescencia en radio y TV: desafíos y propuestas”, en la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario, provincia de Santa Fe.

En articulación con el Consejo Escolar de Mar del Plata, el viernes 15 se dicta un taller sobre derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes con docentes y estudiantes de educación media de esa ciudad. El mismo día se despliega la capacitación “La radio en la escuela desde una perspectiva de derechos” junto a facilitadores y facilitadoras pedagógicos digitales y docentes de la Escuela Primaria 20 “Dr. Roberto Bermúdez”. Mientras que organizaciones de mujeres, centros barriales y representantes de la sociedad civil intercambian ideas acerca de la comunicación en clave de géneros en el microcine de la Universidad Nacional de La Rioja.

Para el viernes 15 se detallan las siguientes actividades: un taller de producción en clave de géneros destinado a estudiantes de periodismo del Instituto Superior Crónica; el móvil de la Defensoría en la UNLa junto a integrantes del Centro del Adulto Mayor; y una charla que aborda el derecho a la comunicación y accesibilidad en escuelas con la participación de la escuela Centro Integral Bilingüe para Niños Sordos e hipoacúsicos (CIBES) de Vicente López, Provincia de Buenos Aires.

Del viernes 15 al domingo 17, se organiza el diseño de un proyecto radiofónico con integrantes de FM Esperanza, creada por la Asociación de Pequeños Productores del Departamento General Belgrano de La Rioja. El sábado 16, integrantes de la radio comunitaria FM Gallo Rojo discuten aspectos del papel de las emisoras en el contexto actual, en la localidad bonaerense de San Miguel.

Para el fin de semana, sábado 16 y domingo 17, la Defensoría dicta un taller sobre gestión y diagnóstico de un proyecto comunicacional junto al Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) y los asesora para concretar la puesta en marcha de una radio propia en Río Grande, Tierra del Fuego.

Finalizando la semana, el domingo 17 se realiza un taller sobre cambios tecnológicos y desafíos para las radios comunitarias en el marco del encuentro regional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) en San Martín de los Andes, provincia de Neuquén.

VOLVER «