VOLVER «

Diálogo y reflexión sobre comunicación y género en Formosa

Una ronda abierta de diálogo organizada con el Instituto de Género de la Universidad y una jornada taller con la Sociedad Argentina de Locutores, permitieron intercambiar conceptos sobre los derechos de las audiencias.

El Instituto de Género de la Universidad Nacional de Formosa y la Defensoría del Público convocaron a la ciudadanía  a un taller para dialogar sobre los alcances de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y los derechos garantizados por la legislación vigente en materia de lucha contra las violencias de género. El encuentro, que convocó a más de 60 personas, se desarrolló en la Casa de la Artesanía, dependiente de la Subsecretaría de Cultura de esa provincia el 31 de julio.

La directora del Instituto, Lilian Bistolfi, expresó que con este tipo de encuentros se pretende “alentar a ciudadanos y ciudadanas para que, como comunidad, se empoderen de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que consagró un nuevo paradigma en el que se asume la comunicación como un derecho humano”. En este sentido, se agradeció la presencia de funcionarias de diferentes áreas del gobierno provincial, entre la que se encontraban la jueza del Tribunal de Familia, doctora Viviana Kalafatich; la responsable de la Oficina de Violencia Intrafamiliar del Poder Judicial de Formosa, licenciada Marta Portillo; y la directora de Prestaciones Médicas de la provincia, doctora Cristina Mirasou.

A su vez, Caly Silva, del colectivo DiSe (Diversidad Sexual-Formosa), expuso que “al estar disputando modificaciones dentro de un sistema patriarcal, es tarea de toda la ciudadanía estar alerta para reconocer cuándo estamos reproduciendo el machismo, en los medios de comunicación pero también en la vida cotidiana”.

Con una gran participación del público presente, se aludió durante la actividad a las Leyes 26.522 y 26.485 como herramientas para la erradicación de la violencia mediática y se efectuaron ejercicios de análisis de productos audiovisuales.

El viernes 1 de agosto, la Defensoría desarrolló junto con la delegación local de la Sociedad Argentina de Locutores (SAL) un taller de Comunicación con perspectiva de género del que participaron más de 70 personas de diferentes medios de la capital formoseña. El secretario general de la institución en la provincia, Rubén Mendieta, remarcó el alto interés en la propuesta de trabajo, “lo que muestra que en nuestra profesión, la capacitación es un camino permanente”.

La secretaria gremial de la SAL nacional, Mariví Sfeir, destacó la importancia de la articulación entre las personas que trabajan en los medios de comunicación y la Defensoría como organismo aliado para el cumplimiento de los derechos de las audiencias. “Desde la SAL también venimos trabajando en la búsqueda de equidad de género y por eso hemos creado dentro de la Comisión Directiva la Sub Secretaría de la Mujer para atender las particularidades que puedan presentar las condiciones de trabajo para las locutoras”, comentó.

Al dialogar sobre cómo circulan los estereotipos de género en los contenidos mediáticos, pero también en la distribución de tareas, la conductora televisiva Florencia Bazán expresó que “las rutinas de trabajo en los medios dejan poco tiempo para reflexionar sobre lo que vamos produciendo cotidianamente; así que generar espacios de capacitación nos permite reconocer si hay que mejorar o fortalecer nuestras formas de construir las noticias o las entrevistas que hacemos”.

Este es el segundo taller que la SAL articula con la Defensoría del Público en el marco del compromiso asumido en apoyo al Año de lucha contra la violencia mediata hacia las mujeres y la discriminación de género en los medios audiovisuales. La primera actividad de formación se realizó en la provincia de Neuquén en el marco del Día del locutor y la locutora.

 

VOLVER «