VOLVER «

Diplomatura en Ley de Medios Audiovisuales: la Ley 26.522 y los nuevos escenarios tecnológicos

Los conceptos de digitalización y reconversión tecnológica de la industria de las telecomunicaciones fueron los ejes que estructuraron la octava y novena clase de la Diplomatura que reúne a Universidades, organizaciones y organismos públicos.

Once sedes de todo el país se conectaron para participar de las conferencias que estructuran cada clase de la Diplomatura en Ley de Medios y Reconversión Cultural impulsada desde el Programa Universitario de Comunicación Audiovisual para la República Argentina (PUCARA) de la Universidad de Villa María, con el aval de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y el acompañamiento de la Defensoría del Público.

En las dos últimas clases se abordaron distintos aspectos sobre la reconversión tecnológica, las políticas públicas convergentes (TV Digital, Argentina Conectada, Conectar Igualdad, entre otras), la televisión inclusiva e interactiva y el sistema digital como nuevo orden de comunicación audiovisual. El octavo encuentro estuvo a cargo de Cristian Jensen, Jefe de asesores de la Comisión de Comunicaciones en la Cámara de Diputados de la Nación, y la novena clase estuvo coordinada por Jorge Rivero, asesor de la Coordinación general del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T).

Cristian Jensen describió el actual escenario de convergencia tecnológica y la importancia del Estado no solo en su rol de regulador del sector sino también en el desarrollo de políticas públicas para la inclusión digital. Además, destacó durante su conferencia la creación de los tres satélites geoestacionarios que incrementan las capacidades de telecomunicaciones y garantizan conectividad de igual calidad en todo el país.

“La Ley es para democratizar, para incorporar nuevas voces, desmonopolizar”, puntualizó Jensen. Y agregó: “No hay que olvidar que es importante cambiar nuestro rol de consumidores a productores de contenidos culturales. En este sentido hay una política pública que es la de Igualdad Cultural que tiende a que el pueblo argentino sea, además de consumidor, productor de contenidos culturales y fomente la cultura nacional “.

Quince días después, en el noveno encuentro, el Lic. Jorge Rivero, asesor de la Coordinación general del Consejo Asesor del SATVD-T, destacó el espíritu inclusivo del proyecto del sistema de Televisión Digital Terrestre. Explicó además los tres factores que lo estructuran: “en primer lugar, la infraestructura de transmisión, con estaciones en todo el país; luego, la recepción a través del plan MI TV DIGITAL, que entrega un decodificador y una antena externa para poder recibir los servicios de la televisión digital; y, por último, el incentivo a la producción de contenidos mediante concursos federales, polos de producción audiovisual, bancos de contenidos y señales del Estado como Viajar, Encuentro o ACUA Mayor”.

Después de recibir numerosas consultas de las sedes que demostraron un alto interés en el tema planteado, se hizo foco en el apagón analógico: “la digitalización empezó en 2009 -explicó Rivero- con el apagón termina el proceso al 100%. Para los servicios de TV analógica terrestre está previsto para 2019. El impacto no se va a notar porque se va realizando progresivamente”.

Comunicación a través de videoconferencias, debates presenciales, aportes bibliográficos, son aspectos constantes en las clases de la Diplomatura en Ley de Medios y Reconversión Cultural. Se suman los intercambios a través del foro virtual, que para la sede de Buenos Aires coordina Elisa Giordano desde la Defensoría del Público.

Los próximos encuentros de la Diplomatura estarán dedicados a los medios comunitarios, populares y alternativos; a la comunicación indígena; a la accesibilidad en los medios audiovisuales y a la comunicación con perspectiva de género y contarán con docentes del equipo de Capacitación del organismo.

VOLVER «