VOLVER «

Dos experiencias ciudadanas en el noreste cordobés

miércoles 29 de noviembre de 2017

Con la intención de potenciar y promover articulaciones, la Defensoría del Público se reunió con integrantes de la emisora comunitaria Agustín Tosco y de la radio escolar del IPEM 112 en Sebastián Elcano, provincia de Córdoba.

En Sebastián Elcano, un pueblo del noreste de la provincia de Córdoba, funciona una de las centrales de la Federación de Organizaciones de Base (FOB), una organización social con presencia en diversos lugares del país que gestiona, además, la Radio Agustín Tosco.  Allí, la Defensoría del Público coordinó tres jornadas de formación y debate vinculadas al quehacer radiofónico.

Gastón Wahnish y Luciano Debanne, miembros de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, trabajaron junto a los y las participantes de esa radio en torno al derecho a la comunicación, la producción en medios sin fines de lucro y la operación técnica para radio. Durante el proceso se combinaron momentos expositivos con otros prácticos en los que se buscó potenciar el uso y aprovechamiento de las herramientas técnicas con las que cuenta la emisora.

El organismo mantuvo también una charla con docentes del IPEM 112 de esa localidad, donde funciona desde hace varios años una radio escolar, una revista y un canal de televisión. En ese encuentro se intercambiaron conocimientos sobre las experiencias de radios escolares y las potencialidades de este tipo de medios para el ejercicio y promoción del derecho a la comunicación. Además, la Defensoría del Público compartió su trabajo en ámbitos escolares de todo el país mientras que las y los docentes relataron la experiencia de sostener medios de comunicación de amplia trayectoria.

Al finalizar cada encuentro, desde el organismo se alentó el trabajo conjunto de ambas iniciativas, la escolar y la comunitaria, con la intención de potenciar saberes y enriquecer proyectos claves para el ejercicio pleno del derecho humano a la comunicación.

 

VOLVER «

Galería de imágenes