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Educar sobre el derecho a la comunicación

martes 31 de octubre de 2017

La jornada “Educar en el derecho a la comunicación”, organizada por la Defensoría del Público junto con la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), permitió pensar estrategias pedagógicas sobre los derechos comunicacionales.

El encuentro fue presentado y coordinado por Sebastián Novominsky, Director del Profesorado de Comunicación de la UNLP, quién destacó la importancia de recibir al equipo de la Defensoría del Público en la casa de estudios. También participó de la inauguración el presidente del Centro de Estudiantes, Lucas Vialey.

La charla de apertura estuvo a cargo de Paula Castello, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría. Allí se presentaron las diferentes acciones pedagógicas que el organismo despliega desde su fundación en 2012, las líneas de trabajo, sus articulaciones y los procesos que se diseñan para dar respuesta a las demandas de la ciudadanía y, de esta manera, promover el ejercicio del derecho a la comunicación. Luego se desarrollaron cuatro talleres en simultáneo a cargo de integrantes de la Defensoría sobre géneros y diversidades, medios indígenas, derechos comunicacionales de las personas migrantes y de la niñez y la juventud.

En los talleres “La comunicación del territorio: medios indígenas y el derecho a comunicar con identidad” y “Los derechos comunicacionales de las personas migrantes”, a cargo de Sebastián Janeiro y Sofía Hammoe, los y las participantes reflexionaron sobre las coberturas mediáticas. En el debate se hizo foco en las representaciones y los estereotipos que circulan en la radio y la televisión sobre estos sectores.

El espacio que convocó a debatir en torno a géneros y diversidades estuvo coordinado por Magalí Gómez. Allí se abordaron los marcos conceptuales y jurídicos para la promoción de la equidad de géneros en los medios audiovisuales y se presentaron secuencias didácticas para llevar a cabo en el aula actividades que aborden los cruces entre comunicación y géneros.

Los derechos comunicacionales de chicos y chicas fueron el tema central del taller coordinado por Virginia Vizcarra y Cecilia Uriarte donde se invitó a reflexionar acerca de las representaciones predominantes de la niñez y la adolescencia en los medios audiovisuales. También se trabajaron estrategias para trabajar en las aulas con estás temáticas e incentivar la formación de audiencias críticas y productoras de sus propios mensajes desde la infancia.

Los encuentros junto a estudiantes de universidades de todo el país son una línea de acción central del organismo, se trata de una propuesta para ampliar debates sobre los derechos comunicacionales de las audiencias, enriquecer trayectos de formación y dar a conocer las líneas de trabajo de la Defensoría del Público.

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