VOLVER «

El abordaje responsable sobre los asuntos indígenas en los medios audiovisuales

jueves 4 de enero de 2018

La Defensoría del Público recibió a organizaciones de la sociedad civil, de derechos humanos, trabajadores y trabajadoras de la comunicación y especialistas para recoger aportes de cara a la elaboración de recomendaciones para el tratamiento respetuoso de la temática indígena en la radio y la televisión.

Con la intención de intercambiar con la Defensoría del Público ideas y propuestas para el abordaje responsable sobre los asuntos indígenas en los medios audiovisuales, distintos grupos y organizaciones participaron de un encuentro de debate y reflexión. Estuvieron presentes referentes del Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra (GAJAT), del Centro de Producciones Radiofónicas (CPR), del Área de Estudios Interdisciplinarios en Educación Aborigen del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján, de la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena en Argentina, del Área de Pueblos Originarios del SERPAJ, del Observatorio Colectivo para Pueblos Originarios (OCOPO) de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), investigadores e investigadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad de Buenos Ares y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Secretaría de Derechos Humanos de la CTA, la Revista Cítrica y el diario digital El Orejiverde.

Al comenzar, Juan Carlos Radovich, profesor e investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, tomó la palabra para valorar el trabajo realizado por la Defensoría del Público y plasmado en los materiales producidos. Por su parte, Carlos Martínez Sarasola, antropólogo y director de El Orejiverde, celebró la invitación del organismo y resaltó que “es muy importante estar juntos en esta instancia todos los que estamos involucrados en el tema”.

A partir de los aportes de distintas organizaciones y redes que articulan a las comunidades indígenas del país, las organizaciones y especialistas presentes reflexionaron acerca de cómo incluir una perspectiva de derechos en la mirada de los medios audiovisuales sobre la información relacionada a los pueblos indígenas.

Silvina Zimerman, docente de la Facultad de Derecho de la UBA, planteó que las coberturas deben “respetar la institucionalidad indígena y las autoridades elegidas por ellos”. Por su parte, Francisco Godínez Galay, periodista e integrante del CPR, solicitó que las recomendaciones sirvan “para brindar a los periodistas herramientas concretas” que permitan interiorizarse acerca de los asuntos indígenas. De esta manera, propuso que en el material elaborado por la Defensoría del Público compile buenas prácticas. Mientras Martín Kraft, integrante del OCOPO de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, señaló “que los medios desvían la atención de la problemática real e invisibilizan”, Beatriz Gualdieri, docente de la Universidad Nacional de Luján, explicó que las recomendaciones ayudarían a “visibilizar la temática”.

Hacia el final, Maximiliano Goldschmit, periodista e integrante de la Revista Cítrica, destacó “el trabajo que se realiza en medios alternativos de manera cooperativa”, y Florencia Gómez, directora del GAJAT, señaló que “en el tratamiento mediático se da una falsa contextualización de lo que sucede”.

También sumaron sus aportes desde el Área de Derechos Económicos, Sociales y Culturales del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES).

La reunión de trabajo se enmarca en la convocatoria que la Defensoría del Público realizó a las organizaciones y redes que articulan a las comunidades originarias del país. Así, se trabajó con comunicadores y comunicadoras de la Mesa de Trabajo y Diálogo Político de los Pueblos Indígenas y  los aportes que el Consejo Plurinacional Indígena (CPI) envió a la Defensoría del Público.

VOLVER «