VOLVER «

El aire de Huayra Quimbal tiene el acompañamiento de la Defensoría

jueves 24 de agosto de 2017

La operación técnica, el manejo y el mantenimiento de los equipos de sonido y la automatización del aire de la emisora fueron los principales temas que se trataron en una nueva capacitación junto a la radio escolar comunitaria de Castelar Sur, Buenos Aires.

Para reflexionar sobre la radio como espacio de participación y vínculo con la comunidad y trabajar sobre aspectos técnicos de la emisora, la Defensoría del Público coordinó un taller junto a docentes y estudiantes del Centro de Estudios de Nivel Secundario (CENS) 454 de la modalidad de educación de adultos de Castelar, en el oeste del conurbano bonaerense.

En un primer momento, la capacitación se focalizó en la aplicación Zara, que sirve apara automatizar el aire de una emisora, organizar el diseño sonoro y la propuesta musical. Luego, de manera colectiva se despejaron las principales dudas y desafíos en el uso de los equipos, se abordó el manejo de la consola y sus partes, el híbrido telefónico, tanto de línea fija como celular, el conexionado y el ruteo de la señal sonora.

En lengua quechua y aimara, Huayra Quimbal significa vientos de sabiduría. La radio emite en el 89.9 del dial y está gestionada en su mayoría por jóvenes del oeste. Estudiantes, egresadas y egresados del CENS, vecinos y vecinas junto a referentes y organizaciones sociales del barrio motorizan el proyecto comunicacional que nace desde la comunidad educativa pero trata problemáticas locales, noticias culturales y de información general.

En 2015, la radio fue declarada de interés cultural y social por parte del Concejo Deliberante y el Municipio de Morón por su propuesta de construir un espacio inclusivo que valora el derecho a la comunicación  y la participación ciudadana además de impulsar una propuesta pedagógica y transversal a las diferentes asignaturas.

FM Huayra Quimbal forma parte de Buenas prácticas. Experiencias de comunicación audiovisual y ciudadanía de Argentina, el recorrido y recopilación de proyectos de radio y televisión que desarrolla la Defensoría del Público.

VOLVER «

Galería de imágenes