VOLVER «

El arte y el derecho a la comunicación en la Patagonia

lunes 7 de noviembre de 2016

En su último recorrido del año, la Defensoría Móvil visitó las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego para que los y las jóvenes de la región se expresen sobre sus derechos comunicacionales a través del arte.

Talleristas de la Casa de la Juventud de Río Gallegos llenaron de alegría el tráiler de la Defensoría del Público durante varias jornadas. Luego de conocer las líneas de trabajo del organismo y sus derechos comunicacionales, chicos y chicas contaron con entusiasmo que “a partir del sonido, la música y la murga encontramos la forma de hablar de derechos”.

El grupo de promotores de salud, integrado por adolescentes que recorren los barrios de la ciudad de Río Gallegos, también se sumó a la propuesta para contar sobre su participación en acciones sociales. Mientras que el colectivo Ocupándonos del proyecto del Servicio de Salud Mental, que llevan adelante una experiencia radial como espacio de inclusión en el programa Juntos por nuevos caminos, expresaron: “Nosotros tenemos mucho para decir y la radio es un lugar donde podemos expresarnos, contar lo que nos pasa e invitar a todos a disfrutar de la música”.

Más al sur, en la ciudad fueguina de Tolhuin, alumnos y alumnas de la escuela rural Ramón Alberto Trejo Noel participaron de talleres sobre el derecho humano a la comunicación y reflexionaron acerca de los estereotipos y las representaciones presentes en los discursos mediáticos. Desde su radio escolar, los chicos y chicas del polimodal contaron a sus oyentes cuáles son las noticias y las temáticas que les interesan y preocupan.

En Río Grande, las escuelas secundarias valoraron el rol de la Defensoría y dieron a conocer sus opiniones respecto del tratamiento mediático de las noticias que se refieren a la juventud. Con entusiasmo, los y las estudiantes de la escuela técnica con orientación en multimedios de Ushuaia elaboraron y actuaron en un spot televisivo en el que reflejaron su mirada y sus anhelos.

De esta manera concluyó el recorrido que incluyó participación juvenil, comunicación y arte por la región patagónica.

 

VOLVER «

Galería de imágenes