VOLVER «

El derecho a la comunicación y la accesibilidad: intercambios de experiencias y reflexiones

viernes 11 de mayo de 2018

La Defensoría del Público participó en actividades sobre el derecho a la comunicación en la ciudad de Chajarí, Entre Ríos, y en Bigand, Santa Fe, donde las audiencias compartieron sus vivencias sobre la accesibilidad en los medios de comunicación audiovisual.

La Asociación de Sordos de Chajarí, Entre Ríos, organizó junto a la Defensoría del Público una charla sobre derecho a la comunicación y accesibilidad. La actividad contó con la participación del presidente de la Asociación, Matías Amarillo, la vicepresidenta, Leticia Zambón, y la colaboración de la escuela especial para niños sordos de la ciudad.

Asistieron a la charla miembros de la comunidad sorda, docentes de educación especial y de escuelas inclusivas, familiares, empleados municipales y dirigentes políticos de la localidad. Al finalizar la jornada, Matías Amarillo expresó que “las personas sordas sólo reclamamos el mismo derechos que tienen todas las personas. Queremos vivir en igualdad de condiciones”. Mientras que Leticia Zambón manifestó: “Estamos muy agradecidos con la Defensoría del Público que vino hasta la ciudad Chajarí a contarnos con claridad lo que significa la accesibilidad en los medios de comunicación”.

Fruto de este encuentro, la Municipalidad de Chajarí decidió incorporar herramientas de accesibilidad a sus comunicaciones y comenzar con la interpretación del español a la Lengua de Señas Argentina en su video informativo semanal. Para acompañar el proceso de incorporación, se realizó un taller de asesoramiento dirigido al equipo de producción que realiza el audiovisual accesible y que pertenece a la Dirección de comunicación de la municipalidad, coordinada por Gustavo Pizzio. También participó el equipo de interpretación que realiza la tarea integrado por Dario Quirós y Gisela Lator.

Con el  mismo objetivo de compartir debates y experiencias sobre el derecho humano a la comunicación, el Espacio Terapéutico Interdisciplinario TEMPUS de la ciudad santafecina de Bigand también convocó a la Defensoría del Público. En una charla amena y enriquecedora, docentes, fonoaudiólogos, psicólogos, terapeutas ocupacionales y familias compartieron sus vivencias y sentires en relación a los medios de comunicación y las herramientas de accesibilidad.
María Soledad Toledo, miembro del equipo de TEMPUS, comentó: “Es importante tomar conciencia de la inclusión a través de la accesibilidad en los medios de comunicación audiovisual y del ejercicio de los derechos de todas las personas”.

Las actividades coordinadas por el organismo en Entre Ríos y Santa Fe se proponen invitar a reflexionar, dar a conocer, acercar y acompañar en la inclusión de herramientas de accesibilidad en los medios audiovisuales.

VOLVER «