VOLVER «

El desafío de producir programación para chicos y chicas

La Defensoría del Público estuvo en la televisora comunitaria Barricada TV para acompañar, en este segundo encuentro, las reflexiones acerca de cómo desarrollar programación destinada a la niñez y adolescencia desde una perspectiva de derechos.

El canal Barricada TV funciona desde hace cinco años en la fábrica recuperada IMPA, en el barrio porteño de Almagro. Con el objetivo de cumplir con la cuota de tres horas diarias de programación destinada a niñez y adolescencia que establece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, invitó a la Defensoría del Público a brindar instancias de capacitación para conocer las previsiones que la norma prevé en relación a los niños, niñas y adolescentes y pensar programas que contemplen sus derechos.

El primer encuentro realizado por la Defensoría estuvo destinado a proponer herramientas y enfoques para pensar propuestas audiovisuales destinadas a los chicos y chicas. En un segundo encuentro, Hugo Muleiro y Cecilia Uriarte, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, recorrieron con el grupo de producción de Barricada TV los derechos comunicacionales que la ley garantiza para los chicos y chicas. También se presentaron diferentes previsiones para realizar abordajes periodísticos respetuosos la integridad, intimidad y dignidad de niños, niñas y adolescentes y para el tratamiento de sus imágenes y el uso de un lenguaje respetuoso de sus derechos.

En el marco del “Año por la inclusión de niños, niñas y adolescentes en los medios audiovisuales”, la Defensoría del Público sigue trabajando en pos de difundir los derechos de la niñez y adolescencia y de promover la visibilidad de este grupo que históricamente ha sido postergado en su participación activa de los medios de comunicación audiovisual.

VOLVER «