VOLVER «

El Foro de mujeres de Salta analizó representaciones mediáticas

La Defensoría del Público participó de una jornada organizada por el Foro de Mujeres de Salta para brindar herramientas que permitan visibilizar las luchas de las mujeres en los medios desde una perspectiva de derechos.

El Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades de Salta organizó una jornada de capacitación en comunicación, género y sexualidades de la que participaron  referentes de distintas organizaciones de la sociedad civil. El encuentro tuvo como objetivo “contribuir a profundizar los conocimientos existentes dentro de la provincia acerca de la violencia de género desde el rol que cumplen  los medios de comunicación y organizaciones civiles, permitiendo identificar líneas de acción en la prevención, promoción y asistencia a las víctimas”.

Participaron mujeres de las localidades de Orán, El Tala, La Merced, Vaqueros y Salta Capital que trabajan en la asistencia a víctimas, en escuelas o en medios de comunicación. La Defensoría del Público fue invitada para compartir cuáles son las herramientas que tienen las audiencias de la radio y la televisión para reclamar por sus derechos comunicacionales. “Antes de la sanción de la ley de servicios de comunicación audiovisual nos decían que si algo no nos gustaba podíamos cambiar de canal o dial, ahora también se puede hacer una consulta o reclamo ante la Defensoría del Público”, señaló Romina Coluccio del Equipo de Capacitación, en referencia al cambio de paradigma que permite pensar la comunicación como derecho humano.

Tras compartir casos concretos que canalizó la Defensoría desde su creación en noviembre de 2012, Elida, docente de una escuela pública, opinó que “el hecho que se haga un pedido público de disculpas ante una información mal dada o que es irrespetuosa es una forma de empezar a ver a los medios de otra forma. Te hace sentir que tiene sentido plantear el reclamo”. Por su parte, Irene referente del Foro de mujeres, consideró  que “tenemos que romper la imagen de lo natural, mostrar que la dominación del hombre sobre la mujer es una construcción cultural y por lo tanto se puede cambiar. Por eso el trabajo de las organizaciones con los medios es importante”.

Ana, una de las referente del movimiento de Familiares contra la impunidad señaló que “en Salta se cometieron nueve femicidios en lo que va del año y desde los medios solo se da importancia a lo salvaje del hecho, en cómo la mató, en vez de cubrir el tema como un problema social y darle seguimiento”. “Si es una turista se le da relevancia, pero si es una salteña a los pocos días queda en el olvido”, opinó Patricia de la ciudad de Orán.

La Jornada – que se realizó en el Sindicato Único de trabajadores de Aguas Gaseosas (SUTIAGA)contó también con la participación de Alejandra Paredes, periodista y locutora que integra el  Sindicato de Prensa de Salta, quien analizó la cobertura informativa de casos vinculados a la violencia de género a nivel local. “Cómo se titula, el uso de las fuentes periodísticas y la elección de las imágenes dan cuenta que es necesario recuperar la base de la profesión desde una dimensión ética”, comentó la comunicadora.

Durante el intercambio, surgió la inquietud por la efectividad de las acciones. “En este año y medio de vida de la Defensoría del Público se recibieron más de 2500 presentaciones, lo que demuestra que las audiencias son activas cuando tienen los espacios para participar. La gran mayoría de esas presentaciones, alrededor del 70%, se pudo resolver favorablemente mediante el diálogo y la articulación con los medios” indicó Coluccio.

VOLVER «