VOLVER «
VOLVER «

El Movimiento Campesino de Córdoba proyecta nuevas radios con el acompañamiento de la Defensoría

La Defensoría del Público viajó hasta la localidad de Deán Funes para visitar tres organizaciones del Movimiento Campesino de Córdoba que se preparan para crear sus propias radios.

Como parte de la línea de trabajo “Radios comunitarias Rurales. Comunicarnos fortalece”, que la Defensoría del Público lleva a cabo junto a la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, comenzó el acompañamiento a proyectos radiofónicos del Movimiento Campesino de Córdoba (MCC), integrante del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI).

Santiago Elena de Unión Campesina de Traslasierra (UCATRAS) y Cristian Ordoñez de la Central Campesina de Deán Funes dieron la bienvenida a las y los participantes y recordaron que el trabajo con la Defensoría se da “en el marco del sueño de tener nuestra propia radio” y que “nos pusimos la mochila para abrir el espacio de otra comunicación, lo que necesitamos y lo que sentimos”. Luego fue el turno de Mario, integrante del MCC, quien resaltó que “es una alegría que haya jóvenes que quieran aprender, en espacios que antes no se nos abrían. Y aprender con los jóvenes, que es fabuloso”.

El taller, a cargo de Luciano Debanne y Sebastián Janeiro, del equipo de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, invitó a los proyectos radiofónicos a reflexionar acerca de sus objetivos políticos culturales, a detectar sus potencialidades y debilidades, e identificar aquellos actores locales con los cuales articular. Luego de la presentación del organismo, un recorrido por los derechos de las audiencias y los principios generales de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, cada central campesina comenzó a debatir y diseñar su proyecto radiofónico.

Del taller participaron jóvenes, mujeres, y varones de las centrales campesinas de Deán Funes, Chancaní y Serrezuela. También fueron protagonistas docentes y estudiantes de las tres radios del Centro de Actividades Juveniles (Radios CAJ) del IPET 104 de Cruz del Eje (FM 95.7 Desde el pie), del IPET 308 de Lucio V. Mansilla y de la Escuela Normal Superior Juan Bautista Alberdi de Deán Funes.

El Movimiento Campesino de Córdoba nació en 1999 ante los desalojos y con la necesidad de organizarse productivamente. Sus futuras emisoras se suman a otros proyectos campesinos e indígenas que la Defensoría acompaña desde su creación: las seis radios del Movimiento Campesino de Santiago del Estero – Vía Campesina (MoCaSE-VC), las dos de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Cuyo (UST) y la futura radio de la Coordinadora de Trabajadores Rurales de Misiones (COTRUM).

“Comunicarnos Fortalece” articula el trabajo de la Defensoría del Público, la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). Se propone facilitar el acceso y ejercicio pleno de los derechos comunicacionales a organizaciones de la agricultura familiar, campesinas e indígenas de distintos puntos del país.

Galería de imágenes