VOLVER «

El organismo expuso en la Jornada "Discapacidad y Comunicación Inclusiva"

viernes 17 de noviembre de 2017

El encuentro fue convocado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Agencia Nacional de Discapacidad. Se presentaron las “Recomendaciones para el tratamiento respetuoso y responsable de la discapacidad en los medios audiovisuales” elaboradas por la Defensoría y ADAJUS.

En el Aula Magna del Museo Banco Provincia, la Defensoría del Público participó de la jornada “Discapacidad y Comunicación Inclusiva” convocada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Agencia Nacional de Discapacidad. En ese marco, se llevó a cabo un taller sobre el tratamiento respetuoso y responsable de las discapacidad en los medios audiovisuales y comunicación inclusiva.

El taller estuvo a cargo del consultor de Accesibilidad Universal y especialista de la Agencia, Santiago Duhalde; la subdirectora de la Dirección de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos del organismo, María Capurro Robles y la integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción, Yanina Boria. La primera parte se focalizó en el concepto de comunicación inclusiva, sus alcances y las aplicaciones en formatos y contenidos para una accesibilidad inclusiva.

Más tarde, las integrantes de la Defensoría presentaron las “Recomendaciones para el tratamiento respetuoso y responsable de la discapacidad en los medios audiovisuales” elaboradas junto a ADAJUS, el Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia, que depende de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Las recomendaciones son un punto de partida para contribuir a una mediatización que promueva la inclusión plena de las personas con discapacidad como parte de la diversidad, que reconozca sus potencialidades y aportes, y evita toda discriminación.

La apertura de la Jornada estuvo a cargo de la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez, que resaltó la “necesidad de construir una sociedad que entienda que la discapacidad se compone por dos cuestiones, una disfunción o una manera de funcionar diferente más una estructura o un entorno social que generan discapacidad”. Por otra parte ponderó el trabajo entre ADAJUS y la Defensoría y aseguró: “Hicimos este trabajo con la Defensoría del Público, creo que fue un trabajo indudablemente muy valioso”. Y agregó: “Es importante la enorme responsabilidad que tienen los medios en la construcción del imaginario social”.

En su intervención, la Defensoría profundizó las recomendaciones elaboradas en base a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y a la normativa audiovisual. El diálogo con las personas que participaron de la jornada, permitió abordar las consultas e inquietudes que genera la cobertura de la temática con el fin de que sea responsable y respetuosa de los derechos.

Capurro y Boria reflexionaron sobre el abordaje responsable de la discapacidad en los medios de comunicación: “El trabajo conjunto con ADAJUS permitió elaborar esta herramienta para promover una visibilización responsabel de las personas con discapacidad y generar conciencia sobre sus derechos”.

Por su parte, Santiago Duhalde expuso: “La palabra crea realidad y habilita la potencialidad del otro” y agregó: “La comunicación inclusiva es un derecho de las personas con discapacidad y una obligación para los comunicadores”.

Por último, la directora nacional del Sistema del Argentino de Información Jurídica, Silvia Iacopetti, resaltó la manera en la que se está iniciando un proceso de concientización en los medios en cuanto al lenguaje inclusivo.

Además informó sobre el micrositio de Voces por la Justicia, donde se puede consultar más información, recomendaciones, guías y conceptos sobre la temática.

VOLVER «

Galería de imágenes