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En Diputados, por la regulación de la publicidad de alimentos para niños, niñas y adolescentes

Viernes 13 de julio de 2018

La Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados de la Nación invitó a la Defensoría a participar del trabajo sobre un proyecto de ley. El organismo expuso sobre la perspectiva integral de protección de la salud y los derechos humanos.

La Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados de la Nación invitó a la Defensoría del Público a participar del trabajo de las y los asesores sobre un proyecto de ley para la regulación de la publicidad de alimentos dirigida a niños, niñas y adolescentes. El encuentro fue en el Anexo I del Congreso Nacional y participaron integrantes de la Dirección de Protección de Derechos y de la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo del organismo, quienes dialogaron con asesores de diputados y diputadas de distintos bloques.

El proyecto de ley denominado “Regulación sobre la publicidad y promoción de alimentos para la prevención de la obesidad infantil” busca dar una respuesta a la preocupación expresada por distintas instituciones del ámbito nacional e internacional sobre el incremento de la obesidad infantil y de las enfermedades no transmisibles asociado al consumo de alimentos y bebidas no alcohólicas. En el marco del trabajo parlamentario en torno a esta problemática, el grupo de asesores de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia recibió favorablemente los aportes que hizo la Defensoría del Público con una perspectiva integral de protección de la salud y los derechos humanos. En ese contexto, se detalló el siguiente trabajo que se publicó el año pasado. El organismo había presentado una serie de datos cuantitativos y cualitativos sobre las ofertas publicitarias de productos alimenticios destinadas a niños y niñas, tanto en canales de televisión de aire como en señales infantiles.

La necesidad de armonizar el texto del proyecto con las normas vigentes sobre derecho a la salud y comunicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522; la posible inserción del proyecto en un sistema integrado de protección de la salud de las audiencias y la incorporación de previsiones destinadas a que las audiencias infantiles y adultas reciban información socialmente relevante para el cuidado de su salud fueron algunos de los ejes de la conversación y el intercambio.

También se profundizó sobre experiencias regulatorias de otros países. En particular, resultaron enriquecedoras las exposiciones sobre los marcos jurídicos regulatorios de la publicidad, el etiquetado y la comercialización de productos altos en azúcares, sal, calorías y grasas trans de México, Chile, Uruguay, Australia y el Reino Unido.

La Defensoría del Público auspicia toda iniciativa destinada a promover el derecho humano de las audiencias a recibir información socialmente relevante para la protección de su salud, en especial el de niñas, niños y adolescentes.

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