VOLVER «

El organismo expuso sobre el tratamiento de las personas mayores en los noticieros

viernes 10 de noviembre de 2017

La Defensoría, junto al Ministerio Público de la Defensa, la Fundación Navarro Viola, la Universidad de La Matanza y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, organizaron, en el marco del Programa de Justicia 2020, la jornada “Derechos de las personas mayores. La Convención a la acción”.

La Defensoría del Público, en conjunto con el Ministerio Público de la Defensa, la Fundación Navarro Viola, la Universidad de La Matanza y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, organizaron, en el marco del Programa de Justicia 2020, la jornada “Derechos de las personas mayores. La Convención a la acción”.

El encuentro fue llevado a cabo en la Universidad de La Matanza y tuvo la participación de más de 60 personas mayores. La apertura estuvo a cargo de la Dra. María Fernanda Rodríguez, subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, acompañada por la Dra. Rosana Feliciotti, secretaria letrada del programa sobre Temáticas Salud, Discapacidad y Adultos Mayores del Ministerio Público de la Defensa, la Licenciada Inés Castro Almeyra, directora ejecutiva de la Fundación Navarro Viola y Claudio Righes, docente de la Universidad.

En el panel “Instituciones, comunicación y personas mayores”, la Lic. Mariana Rodríguez, representante de la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo, ofreció los datos sobre el tratamiento de las personas mayores en los noticieros de televisión abierta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, relevados en el monitoreo 2016. Además, compartió información sobre las denuncias recibidas por el organismo por discriminación o estigamatización. En ese marco, se presentaron las “Recomendaciones para el tratamiento respetuoso y responsable sobre las personas mayores en los medios audiovisuales”.

Por otra parte, la Doctora Isolina Dabove disertó en el panel “Derechos, violencia y personas mayores” y profundizó sobre la relevancia de la Convención Interamericana. Por su parte, el Ingeniero Rafael Kohannoff, Director del Centro de Tecnología para la Salud del INTI, brindó información sobre productos desarrollados, a bajo costo, para asegurar la autonomía de las personas mayores. La periodista Fanny Mandelbaum reflexionó sobre su programa “Juventud Acumulada”, que se emite por la Televisión Pública, y remarcó la importancia de visibilizar las historias y experiencias de este grupo etario, habitualmente desestimado.

La Defensoría del Público, en esta misma línea de acción, viene de participar, en Montevideo, de la consulta pública organizada por la Secretaría Ejecutiva y la Sección de Monitoreo de la CIDH sobre la situación de las personas mayores a partir de diferentes ejes: discriminación, mecanismos de protección, el rol de las empresas y el sector privado, derechos, entre otros.

VOLVER «

Galería de imágenes