VOLVER «

La Defensoría, convocada por el Instituto de Ciencias Antropológicas

martes 28 de agosto de 2018

El Instituto de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires convocó al organismo para profundizar en los derechos comunicacionales de los pueblos indígenas.

La Defensoría del Público y el Instituto de Ciencias Antropológicas (ICA) de la Universidad de Buenos Aires organizaron en la Facultad de Filosofía y Letras la charla “Voces del territorio. Pueblos indígenas, medios de comunicación y antropologías”. La charla invitó a estudiantes, docentes, investigadoras e investigadores a conocer los derechos comunicacionales de los pueblos originarios consagrados en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y a analizar las representaciones y las voces indígenas presentes en los medios audiovisuales.

La secretaria académica del ICA, Eugenia Morey, dio la bienvenida y destacó “el trabajo de la Defensoría del Público como política pública hacia el sector indígena”. También explicó que las y los antropólogos “trabajamos con comunidades que son protagonistas de un discurso mediático” y agregó que “afrontar lo que acontece en los medios resulta una situación novedosa”.

El Instituto convocó a la Defensoría del Público a partir del interés de 40 investigadores e investigadoras, tesistas, becarios y becarias sobre “el abordaje mediático de los temas que incumben a los pueblos originarios que residen en nuestro país”.

Luciano Beccaria y Sebastián Janeiro, integrantes de la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo y de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, compartieron con las y los participantes el trabajo que el organismo desarrolla con pueblos originarios desde su creación.

En el encuentro, además, se presentaron los resultados arrojados por el Monitoreo de programas noticiosos de canales de aire de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires acerca de los asuntos indígenas. En ese marco, se detalló que de las 19.160 noticias monitoreadas durante 2017 sólo 0,6% refiere a pueblos originarios.

El intercambio permitió detallar las acciones de acompañamiento y capacitación que el organismo desarrolla desde su creación junto al sector indígena. Cómo presentar consultas y denuncias, qué hace la Defensoría con ellas, cuántos medios de comunicación indígena hay en el país y cómo accede una comunidad y pueblo indígena a la autorización para gestionar su propio medio de comunicación fueron algunas de las inquietudes que atravesaron la charla.

Ante la consulta sobre las estrategias y posibilidades de las comunidades indígenas para garantizar la sostenibilidad económica de sus proyectos comunicacionales, la Defensoría recordó lo establecido en el artículo 152 de la LSCA y resaltó la importancia del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) establecido para promover la comunicación audiovisual comunitaria, de frontera y de los pueblos originarios.

La participación de la Defensoría en el Instituto se enmarca en las instancias de encuentro y de capacitación nacidas de las propias demandas y necesidades de los 29 pueblos originarios de 21 provincias del país que ya participaron en procesos de formación coordinados por el organismo para promover la comunicación como herramienta de transformación, desarrollo y participación ciudadana de cada comunidad indígena del país.

VOLVER «

Galería de imágenes