VOLVER «

El Sol Rojo en el dial cordobés

A fines de abril la Defensoría del Público visitó a la comunidad indígena Tulián de San Marcos Sierra, Córdoba. Ahí, el pueblo Comechingón planifica la creación de su primera emisora.

FM Inti Puka será el nombre de la radio que la comunidad indígena Tulián pondrá al aire. Perteneciente a la cultura Comechingón, saldrá al aire desde San Marcos Sierra, departamento de Cruz del Eje, Córdoba, para llegar hasta Cosquín y Villa Carlos Paz.

En diciembre de 2013, a través del artículo 151 de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, se autorizó a la comunidad originaria Tulián para transmitir en el 89.5 del dial cordobés. Con el objetivo de que sea “un medio de comunicación propio para contar su verdad”, la comunidad Tulián convocó a las comunidades comechingones Toco Toco de Cruz del Eje, La Toma de Córdoba y Tacu Kuntur de San Marcos Sierra para que participen del proyecto radiofónico.

Mariela Tulián, Casqui curaca de la comunidad originaria, fue la encargada de dar la bienvenida a Claudio Vivori y Sebastián Janeiro, miembros del área de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público. Explicó que Inti Puka significa en camiare, lengua originaria de la cultura comechingón, “el Sol Rojo”, que representa el oro de su territorio y simboliza a sus padres y madres, la arcilla que los conformó.

El pueblo comechingón habitó antiguamente el territorio que hoy conforma las provincias de Córdoba, San Luis y parte de La Rioja. Mariela Tulián cuenta que camiare significa “la lengua de la gente de las sierras” y recuerda que hace más de 200 años su antepasado Francisco Tulián luchó contra la corona española, logrando que se le restituyeran a la comunidad las tierras que les habían sido usurpadas. Así, San Marcos Sierras se constituyó en la cabecera de la provincia Tulián. Hoy, 80% de los habitantes del noroeste de Córdoba se reconce de origen comechingón.

Durante 2013 y 2014 la Defensoría del Público visitó distintas comunidades indígenas y campesinas para conocer sus proyectos audiovisuales. De esta forma, el organismo desarrolla un trabajo conjunto con pueblos originarios de diversos puntos del país en planes de capacitación que contribuyen a la creación y el fortalecimiento de sus proyectos comunicacionales.

VOLVER «