VOLVER «

El sueño de la radio escolar en Bolívar

viernes 24 de noviembre de 2017

La Escuela Primaria N° 7 de Bolívar, provincia de Buenos Aires, convocó a la Defensoría del Público para realizar dos capacitaciones sobre derechos comunicacionales y radios escolares destinadas a sus estudiantes y docentes.

Chicos y chicas de cuarto, quinto y sexto grado de la Escuela Primaria N° 7 “General José de San Martín” de la ciudad de Bolívar, en la provincia de Buenos Aires, participaron de la propuesta La Defensoría va a la escuela y reflexionaron sobre sus derechos comunicacionales.

En el taller de cierre, coordinado por Cecilia Uriarte y Paula Iuliano, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, las y los estudiantes pensaron su vínculo con la radio y la televisión. “En las series los chicos viven en casas distintas a las nuestras, no tienen humedad, por ejemplo”, comentó uno de los niños, mientras conversaban sobre las similitudes y diferencias con las infancias que aparecen en la televisión.

Luego de algunos intercambios, se les propuso armar un noticiero a través de la escritura de noticias. El viaje de egresados de los de sexto, la huerta de la escuela o los videojuegos fueron algunos de los temas que sonaron en el informativo armado grupalmente y representado en vivo en el cierre del taller.

Al día siguiente, las y los docentes participaron de una capacitación sobre la radio en la escuela desde una perspectiva de derechos. La actividad surgió a partir de una invitación del director de la institución que convocó al organismo para realizar este taller en el marco del sueño de armar una radio escolar. Luego de un recorrido sobre los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes, se avanzó en reflexionar sobre el proyecto de una radio en el aula como un espacio clave para el ejercicio del derecho a la comunicación.

 

VOLVER «

Galería de imágenes