VOLVER «

El trabajo del organismo fue elogiado en Paraguay y en Brasil

La Defensoría del Público participó de debates sobre democratización de medios en Paraguay y en Brasil y cosechó reconocimientos por la labor llevada a cabo durante estos dos años.

La Defensoría del Público participó en la ciudad de Asunción del IV Foro de debates que organizó DEMOINFO, la articulación de organizaciones campesinas, indígenas, radios comunitarias y medios alternativos, que promueve en ese país la elaboración de un anteproyecto de ley de comunicación audiovisual. La actividad contó con exposiciones, grupos de discusión y un panel central, donde las temáticas locales se cruzaron con las experiencias que en estos temas han desarrollado otros países, como Argentina y Uruguay. En ese lugar, el organismo presentó un balance de sus dos primeros años de trabajo y destacó cómo a través de una función pedagógica y de mediación pueden promoverse los derechos de las audiencias.

“La experiencia argentina tiene que ser nuestro espejo. El trabajo de la Defensoría del Público demuestra que, como ciudadanos, tenemos el derecho a exigir otras formas de comunicar”, elogió Alicia Stumpfs, directora de Radio Candela (emisora de la ciudad de Encarnación que promueve una comunicación con enfoque de género). Salustiana Caballero, una de las investigadoras que trabajó en el documental “Voces de dignidad. Percepciones de las mujeres indígenas de Paraguay sobre la violencia de género” también aportó su análisis: “Contar con una defensoría de las audiencias en Paraguay sería muy significativo, porque los pueblos originarios tendrían la posibilidad de hacer escuchar sus voces. Hoy, muchas veces, son criminalizados en los medios”.

La importancia de la hacer una pedagogía de los derechos comunicacionales también fue destacada por Pablino Cáceres, director de la Radio Universidad de Pilar, ciudad del sur paraguayo: “En Argentina hicieron un proceso de elaboración de la ley que ha involucrado a todos los sectores. La experiencia de la Defensoría me parece fabulosa. Creo que es un tema que en Paraguay debe ser abordado dentro de la universidad y, en algunas carreras, trabajarlo decididamente para que la gente despierte a estos temas que son parte de nuestra realidad social”.

En los documentos discutidos en este Foro se incluyó la propuesta de crear una “Defensoría del público y las audiencias” que “recibirá y canalizará las inquietudes de los habitantes” y que garantizará derechos “especialmente de los colectivos y grupos que históricamente han tenido escasa participación en los medios”.

En Brasil, en tanto, la democratización de la comunicación también fue un tema de debate abordado en el marco del Seminario “Mecanismos de participación social en América Latina”, que organizó la Secretaría General de la Presidencia de ese país junto con la Fundación Friedrich Ebert Stiftung.

Representantes de los gobiernos y de las organizaciones de la sociedad civil de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Uruguay, analizaron experiencias de participación social en sus respectivos países y reflexionaron acerca de la relación entre los métodos e instrumentos de la democracia participativa y la representativa. Desde la Defensoría del Público de Argentina, representada por Flavia Pauwels del área de Relaciones Internacionales, se subrayó la importancia de desarrollar una pedagogía de los derechos humanos como forma de promover la participación. En ese marco, se señaló que la comunicación y el rol de los medios son dimensiones fundamentales.

José Eduardo Romão, Ouvidor General de Brasil (Defensor del Pueblo) también destacó la función de mediación que desarrolla la Defensoría del Público de Argentina: “Este tipo de acciones muestra cómo los conflictos pueden ser oportunidades de comunicación y de participación social”.

VOLVER «