VOLVER «

En abril, mayo y junio, 12.000 personas participaron de las actividades de capacitación

lunes 30 de julio de 2018

La misión de la Defensoría del Público de difundir, promover y defender los derechos de las audiencias de la radio y la televisión se traduce en variadas estrategias de capacitación que se despliegan en todo el país: 12.000 personas formaron parte de estas propuestas en el segundo trimestre del año.

El balance de las actividades de capacitación sobre los derechos de las audiencias de los servicios de comunicación audiovisual que la Defensoría del Público llevó a cabo en el segundo trimestre de este año involucra a organizaciones sociales, escuelas, universidades, medios campesinos e indígenas, organismos públicos municipales, provinciales y nacionales de todo el país. Las propuestas son múltiples, los formatos son variados, las temáticas son amplias. El recorrido es extenso.

Comienza con las dos primeras Audiencias Públicas del año, la del 13 de abril para la región Centro y la del 1 de junio para la región NOA. En estos encuentros regionales se escuchan muchas de las propuestas que dan forma a las líneas de trabajo de capacitación del organismo. La convocatoria apunta a profundizar en las necesidades y dificultades de la ciudadanía en torno a los servicios de comunicación audiovisual y a la convergencia. En el tercer trimestre del año los encuentros convocan a las regiones NEA y Patagonia.

Al mismo tiempo, por todo el país se desplegaron las instancias de formación que impulsan reflexiones, intercambios, producciones sobre derecho a la comunicación, derechos de las audiencias y de distintos actores y sectores sociales. La Defensoría estuvo presente el 4 de junio en la 4° marcha por #NiUnaMenos y en el Día Internacional del Orgullo LGBTI. Con propuestas de capacitación, se participó en la Semana de África en la Ciudad de Buenos Aires, en el acto por el 43° aniversario de la independencia de Cabo Verde que se celebró en Dock Sud, en el seminario sobre reglamentación de la Ley General de reconocimiento y protección al Refugiado en Argentina. Todos estos encuentros fueron también espacios de promoción de los derechos de las audiencias de la radio y la televisión.

Hubo más espacios de debate, mesas de trabajo y congresos en los que la Defensoría expuso su perspectiva sobre diversas temáticas: la mesa “Hacia un protocolo de actuación publicitaria no sexista”, convocada por el Foro de Mujeres del Mercosur y la Dirección General de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires; el III Simposio Internacional del Observatorio de la Discapacidad, en la Universidad Nacional de Quilmes, Provincia de Buenos Aires; jornadas en las Universidades Nacionales de Quilmes, Salta, Río Negro y del Comahue donde se trabajó en torno a las representaciones de la juventud en los medios audiovisuales, las coberturas mediáticas responsables de la niñez y la adolescencia y la formación docente.

En este segundo trimestre de 2018, hubo también presentaciones internacionales. La Defensoría participó del Seminario internacional “Objetivo de desarrollo sostenible 5 Igualdad de Género: Implementación y avances”, del Seminario sobre igualdad y no discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género en Latinoamérica y el Caribe y del IV Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de la Traducción (didTRAD) en la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Para complementar y ofrecer una alternativa a la formación presencial, la Defensoría brinda propuestas de capacitación virtual. En el segundo trimestre tuvieron lugar las ediciones 18° y 19° del curso Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales para profesionales de la comunicación de todo el país y las 4° y 5° cohortes de El derecho a la comunicación de chicas y chicos.

Se hicieron charlas y talleres en veinte ciudades de diez provincias para promover la equidad de géneros y el respeto de la diversidad en radio y televisión. Además, se estrenaron las producciones santafesinas de ZOOM a los Derechos LGBT. Voces y miradas desde la diversidad familiar y las identidades de género. El proceso de producción de estos videos y piezas radiofónicas llevó varios meses e involucró a organizaciones LGBT de Rosario, Venado Tuerto y Santa Fe Capital, a la Subsecretaría provincial de Políticas de Diversidad Sexual y a la Defensoría del Público. Acompañando la producción audiovisual, la Defensoría participó también de una proyección especial de cortos y documentales en la Sala Gaumont convocada por el Proyecto Gafas Violetas del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales.

Por tercer año consecutivo se realizaron las Jornadas ZOOM a los Derechos, buenas prácticas en comunicación y géneros en las que la Defensoría articula con RedCOM, SATSAID, CTERA, CONADU y CTA. En esta invitación a analizar las representaciones mediáticas de género, orientación sexual e identidad de género participaron docentes y estudiantes de escuelas secundarias de Córdoba, Santiago del Estero y Buenos Aires y de las carreras de comunicación de La Pampa, Córdoba, Entre Ríos y La Rioja.

En Córdoba, en co-gestión con el Gobierno provincial se desarrolla un proceso de capacitación sobre derechos comunicacionales de la población LGBTTTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgéneros, intersex y queer) para trabajadores y trabajadoras de la administración pública. En conjunto con la Municipalidad de Avellaneda está en marcha el curso Comunicar en clave de géneros, para integrantes de organizaciones y estudiantes de comunicación de la zona sur del conurbano bonaerense.También se hicieron charlas con radios y televisoras para promover abordajes responsables de casos de violencia contra las mujeres.

La Defensoría Móvil siguió girando en abril, mayo y junio. En el tráiler se hicieron prácticas radiales junto a estudiantes, escuelas de formación laboral para jóvenes con discapacidad, referentes de organizaciones sociales y personas mayores. Casi 2000 personas lo visitaron en el Municipio de Marcos Paz, en el Faro de la Memoria en Mar del Plata, en la Universidad Nacional del Sur en Bahía Blanca y en el Municipio de Merlo, Buenos Aires. A los espacios de debate y experimentación se sumaron propuestas de radio abierta y experiencias junto a asociaciones de personas ciegas sobre accesibilidad y representaciones mediáticas de la discapacidad, entre otros temas.

También creció el trabajo de formación académica y ciudadana sobre los derechos comunicacionales de la infancia y la juventud en relación a la accesibilidad. Se llevaron a cabo charlas en articulación con el Municipio e instituciones de Santa Fe y Entre Ríos, junto al Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires y en profesorados de las localidades de Rosario, Bahía Blanca y Colón. Además, se pusieron en marcha procesos de capacitación dirigidos a jóvenes de escuelas de la localidades de San Martín, en Buenos Aires y de Resistencia y Quitilipi, Chaco. De estos espacios participaron más de 300 docentes y equipos técnicos. También se realizaron talleres con estudiantes y docentes de educación especial e inclusiva de nivel primario de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Catamarca.

Las asociaciones de personas sordas también recibieron a la Defensoría para formarse en comunicación y accesibilidad en Chajarí, Concordia, Colón y Concepción del Uruguay, Entre Ríos; Apóstoles, Corrientes y Catamarca. En Chajarí, también se trabajó junto al equipo de interpretación en lengua de señas en la incorporación del servicio en medios locales.

Medios y proyectos comunicacionales comunitarios, indígenas, campesinos, sindicales y socioeducativos recibieron acompañamiento de la Defensoría para fortalecer sus propuestas. En la Ciudad de Buenos Aires, en Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Santa Fe y Santiago del Estero estuvo presente el organismo. En los talleres y encuentros se trabajó sobre producción radiofónica y periodística, artística radiofónica y la identidad de los proyectos audiovisuales desde la perspectiva comunitaria y de derechos.

También participaron de estos espacios personas usuarias de servicios de salud mental. En talleres y encuentros de producción radiofónica la Defensoría acompañó a la Radio Comunitaria Abriendo Puertas del Hospital Luis Ellerman de Rosario del Tala, Entre Ríos, y al Hospital de Día de Salud Mental del Hospital Interzonal General de Agudos Eva Perón de San Martín, Buenos Aires.

Además, la Defensoría apoya y capacita a colectivos que están en proceso de montar su propio medio para tomar la palabra y visibilizar los temas de interés para sus comunidades. Con este fin, se acompañó el nacimiento de FM Osvaldo Bayer, la primera radio comunitaria de Tecka, Chubut, y comenzó a trabajar con la primera radio originaria charrúa de la Argentina, FM La Redota.

También se continuó con el acompañamiento presencial y a distancia para la presentación de proyectos al Fondo de Fomento Concursable de Comunicación Audiovisual (FOMECA). Desde el llamado a concurso, la Defensoría del Público capacitó y acompañó a más de 150 proyectos de comunicación de 18 provincias e integrantes de 18 pueblos originarios para realizar el registro y presentarse a las cinco líneas de financiamiento (equipamiento y adecuación edilicia para radios y emisoras de TV, gestión de medios y producción de contenidos radiofónicos y audiovisuales) vigentes.

La Defensoría del Público acompaña, también, a la Carrera de Comunicación Popular Comunitaria de la Universidad Campesina – Sistemas Universitarios Rurales Indocampesinos (UNICAM SURI) del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), que da sus primeros pasos. En el primer encuentro la propuesta para las y los más de 70 jóvenes de Buenos Aires, Santiago del Estero, Chaco, Jujuy, Santa Fe, Salta y Córdoba fue reflexionar en torno al derecho a la comunicación, la perspectiva de género y las representaciones mediáticas del sector campesino indígena. Antes de fin de año tendrán lugar dos encuentros más para trabajar la producción radiofónica y la agenda de las comunidades y organizaciones campesinas e indígenas.

El Seminario “Niñez y adolescencia en radio y televisión: desafíos y propuestas” llegó a más Universidades. Este proceso de formación consta de cinco encuentros y está destinado a estudiantes de comunicación y carreras afines. En este trimestre participaron más de 200 personas en la Escuela para la Innovación Educativa de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, en la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Rioja y en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan. La propuesta continúa su recorrido en la Universidad Nacional del Chaco Austral y en las Universidades de Río Negro y del Comahue.

En la materia Didáctica Especial y Residencia en Comunicación del Profesorado en Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires, la Defensoría presenta cada año la perspectiva pedagógica desde la cual trabaja estas temáticas. En este trimestre se realizó este encuentro donde se expuso el enfoque y las propuestas específicas de formación dirigidas a docentes.

En esa línea, durante estos meses se dictaron cursos en articulación con la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), en las localidades de Río Ceballos y de Leones. Además, junto al sindicato docente neuquino ATEN se realizó un taller en el marco del Encuentro Pedagógico a Contracorriente para hablar sobre los medios de comunicación en el aula desde una perspectiva de derechos.

La radio en el aula desde una perspectiva de derechos es otro eje de trabajo del organismo. Desde esa perspectiva se trabajó junto a la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Avellaneda, Buenos Aires, para capacitar a docentes de los Centros Educativos Municipales para producir microprogramas que serán emitidos por la emisora municipal Radio A.

Estudiantes y docentes de Formosa también producirán spots radiofónicos con acompañamiento de la Defensoría. El taller fue en Ingeniero Juárez, convocado por la Reserva Natural Formosa dependiente de la Administración de Parques Nacionales. Además, hubo capacitaciones docentes en San Martín de los Andes y se realizó la tercera jornada de capacitación en Nazareno, provincia de Salta.

También hay espacio para la producción para televisión: “Hora Libre TV”, el programa realizado por estudiantes de escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires en articulación con REC (Red-Escuela- Comunicación), Barricada TV y con el acompañamiento de la Defensoría del Público comenzó a ser emitido los días martes y sábados. En este trimestre comenzaron los procesos de capacitación y producción en las escuelas para llevar adelante el segundo ciclo.

Desde 2013, “La Defensoría va al barrio” convoca a niños, niñas y adolescentes que viven en distintos barrios de la Argentina a analizar los medios, a conocer sus derechos y a producir piezas audiovisuales. Los chicos y chicas del Programa Envión de la Municipalidad de La Matanza participaron de esta iniciativa por tercer año consecutivo. Se sumaron la Fundación Civil Manos de La Cava, Buenos Aires, y los Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar, Residencias Juveniles y Escuelas Secundarias de las localidades de Machagai, Quitilipi, Sáenz Peña, Colonia Aborigen y General San Martín, en Chaco. Quienes integran espacios juveniles en las Juntas Vecinales Municipales de Río Gallegos, Santa Cruz, en los barrios Chacra IV, Vamep 36 Viviendas y Laderas del Chapelco de San Martín de los Andes, Neuquén, serán los y las protagonistas de producciones sobre sus barrios.

También La Defensoría va a la escuela se desplegó en distintos lugares del país. En lo que va del año, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción coordinaron talleres en Calafate, Santa Cruz; en Boulogne, provincia de Buenos Aires; en la Ciudad de Buenos Aires; y en Villa Mercedes, San Luis. Además se realizaron diversas capacitaciones en Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Santa Fe y San Juan para brindar herramientas a comunicadores, comunicadoras y profesionales de la comunicación de diversas áreas para la realización de coberturas responsables de temáticas vinculadas con la niñez y la adolescencia.

El registro de “Buenas Prácticas. Experiencias de comunicación democrática y ciudadanía de Argentina” sigue creciendo. Hay 70 videos publicados y, en estos meses, las cámaras de la Defensoría recorrieron medios que priorizan las agendas locales, las voces y las expectativas de sus audiencias en las provincias de La Rioja, Río Negro y Buenos Aires.

Este recorrido se suma al del primer trimestre de 2018 para condensar medio año más de intenso trabajo de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual con la intención de promover y defender los derechos de las audiencias de la radio y de la televisión. Etapa de balances y proyecciones de cara a un nuevo semestre de trabajo junto a escuelas, universidades y organizaciones; dispositivos de salud mental, sindicatos, radios comunitarias, indígenas y educativas; radios, canales y señales de televisión de todos los sectores y en todo el país.

VOLVER «